Mañana, paro y movilización

Mañana, paro y movilización
10 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Referentes de la CTA Autónoma anunciaron en conferencia de prensa un paro nacional con movilizaciones en todo el país para el próximo jueves “para frenar el ajuste, el tarifazo y los despidos, así como exigir la reapertura de las paritarias, aumento salarial y el 82 por ciento móvil, entre los reclamos más urgentes”.

Allí estuvieron también referentes de las tres organizaciones convocantes al acto del último domingo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, quienes acompañarán la medida.

“Venimos de una movilización conmovedora en la que se han hecho visibles los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Forma parte de una lucha unificada que tenemos que dar”, señaló Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA Autónoma durante la conferencia.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional subrayó los motivos por los que llaman a parar: “Todavía seguimos reclamando la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas, que se reabran las paritarias, contra los tarifazos, la precarización laboral y los despidos”.

Para reforzar la medida de fuerza, el jueves desde las 11 de la mañana la CTA-A se movilizará hasta Plaza de Mayo, partiendo de la avenida 9 de julio y Av. de Mayo. Confluirá, al finalizar la marcha, con la ronda número 2 mil de las Madres de Plaza de Mayo.

paro ate movilizacionEl balance de una jornada histórica

“El pueblo no separa la fe de la lucha por eso fue una movilización más importante de lo que nosotros pensábamos” señaló como balance Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de CTEP, en diálogo con FM La Tribu 88.7. Y añadió: “Conjugamos la fe popular con la lucha por las reivindicaciones de nuestro sector, por avanzar en la unidad con toda la clase trabajadora y profundizar el planteo de unidad contra la concentración del capital y los monopolios”.

Por su parte, Juan Martín Carpenco, referente del Movimiento Territorial de Excluidos (MTE-CTEP) se refirió al intento de ligar la movilización del domingo a la politización y en particular al kirchnerismo como método de desprestigio a los reclamos. “Nos quieren manchar intentando ligarnos a José López. Fue una marcha politizada pero no en un sentido partidario: fue la agenda de los pobres la que se llevó adelante desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo”. “Que la política sea la unidad de los trabajadores fue el gran acierto de esta marcha”, remarcó. En este mismo sentido, Castro señaló: “Hicimos la movilización el domingo reivindicando la fe popular y la lucha. No buscamos desestabilizar, buscamos decir ‘hasta acá llegamos’ porque la situación va a ser desesperante para nuestro pueblo”.

“Hay una crisis mundial que el Papa Francisco expresa claramente. Si hay pocas manos con mucho capital concentrado, al resto no le llega nada, y si además sos un trabajador de la economía popular que estás en las condiciones más difíciles, porque no tenés un salario fijo, no tenés pisos que el resto de los trabajadores sí tienen, te llega aún menos”, caracterizó el “Gringo”.

El dirigente del Movimiento Evita y la CTEP agregó: “Hoy la situación es desesperante: los trabajadores de la vía pública son constantemente reprimidos, los trabajadores costureros precisan que se instalen polos textiles para que tengan su casa y un lugar donde producir, necesitamos que las fábricas recuperadas puedan tener la expropiación definitiva sin tener que pelear 20 años por ellas”.

“Esperamos que el gobierno empiece a pensar en estas situaciones. Estamos en contra de los despidos. Esperamos que escuchen, tomen nota y atiendan (no sólo el presidente sino también los monopolios). Sino esto va a ir creciendo, los grados de unidad de la clase trabajadora, y eso se va a expresar en la lucha en las calles”, concluyó Castro.

Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: ATE, Mauricio Macri, trabajo

Compartir: