La violencia machista también es cosa de varones

La violencia machista también es cosa de varones
12 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Este fin de semana Córdoba será sede del V Encuentro de Varones Antipatriarcales. Una vez más, los varones que luchan contra el machismo compartirán experiencias y herramientas a través de talleres vivenciales, paneles, expresiones artísticas, así como una movilización en la calle para visibilizar la violencia patriarcal.

En los Encuentros Latinoamericanos de Varones Antipatriarcales (ELVA), alrededor de 200 personas vienen debatiendo sobre el modo en que la violencia machista afecta la vida de todas las personas. Además, se cuestionan los privilegios cotidianos y alientan el apoyo a las demandas del movimiento de mujeres, de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queers y Pansexuales (LGTBIQP) y antirrepresivo.varones 2

El próximo fin de semana (13, 14 y 15 de agosto), más de 400 varones se inscribieron para participar en Córdoba del V ELVA, para compartir experiencias y herramientas a través de talleres vivenciales, paneles, expresiones artísticas; así como una movilización en la calle para visibilizar la violencia machista. Al respecto, entrevistamos a Juan Pablo Cuello, uno de los organizadores, quien nos decía: “es muy importante el interés que han despertado este tipo de instancias de compartir e intercambiar dudas y experiencias en relación a la lucha contra la violencia de género en los hombres”.

Los ELVA pretenden ser espacios de (des)educación contra los efectos de un sistema de opresión que inculca la obligatoriedad de ser “machos”, de tener siempre el control, y el rechazo por la feminidad.

En la convocatoria al encuentro, se puede leer: “El eje que atraviesa este encuentro será Basta de Violencia Machista!. El crecimiento de esta violencia en el último tiempo se ve no sólo en los numerosos feminicidios, sino también en el disciplinamiento cruento de las disidencias sexuales a través de la multiplicación de crímenes de homolesbotrans-odio, en el control de los cuerpos gestantes (e incluso en la reciente represión de la lactancia materna) y la vigencia de la criminalización del aborto”.

Este año el V ELVA se desarrollará en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, La Rioja 1450 de barrio Alberdi, en la ciudad de Córdoba Capital. La convocatoria superó toda expectativa: “no esperábamos tantos hombres que quieran acercarse al encuentro. El que no llegó a inscribirse puede participar de los talleres, de la marcha que va a haber, de todas las instancias pero va a tener que gestionar su comida y su alojamiento”.

El ELVA aparece como un espacio de resistencia de suma importancia para los debates y resistencias actuales. En ese sentido, en uno de los paneles participarán la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), mujeres de la Campaña por el Derecho al Aborto, del Movimiento LGTB, de Hombres Trans Argentinos; para poder debatir sobre diferentes cuestiones que genera polémica, y temáticas en relación al rol de los hombres en la lucha contra la violencia de género: “ese es el sentido de ese panel/debate. Todas esas organizaciones militan durante todo el año en Córdoba, entonces los compañeros de otras provincias, de otros países van a tener la posibilidad de conocer la voz, la experiencia de lo que se hace acá en Córdoba en relación a la lucha contra la violencia machista”, nos dice Juan.

El ELVA es un llamado a aquellos varones incómodos; como dice la convocatoria: “Estás invitadx sin que importe de tu orientación sexual, tu genitalidad, la ciudad donde vivas».

Palabras claves: feminismo, Varones Antipatriarcales

Compartir: