La pose

La pose
1 agosto, 2016 por Redacción La tinta

En el centro un hombre de uniforme, el oficial de la Federal Carlos Enrique Gallone, abraza a una Madre de Plaza de Mayo, Susana De Leguía. Ambos de perfil, el hombre mira al frente y la mujer da la espalda a la cámara; alrededor un grupo de mujeres miran atentas, una parece decir algo al hombre. La imagen fue tomada por el fotoperiodista Marcelo Ranea en la Marcha por la Vida, el 5 de octubre de 1982.

Por Redacción La tinta

Al año siguiente la imagen fue reconocida con el Premio Rey de España a la mejor fotografía periodística. Este premio se considera como el más importante para el periodismo de habla hispana. También fue tapa del Excelsior de México, del New York Times y del diario El País de España. Además de todo eso y quizás el dato que más nos interesa, es que fue la primera imagen de las Madres de Plaza de Mayo que Clarín publica en tapa.  

Marchaban hacia la Casa Rosada a presentarle un petitorio al por ese entonces, presidente de facto Bignone. El mismo Ranea cuenta: “Viniendo con la Marcha de la Vida por Belgrano llegamos a Paseo Colón, la policía montada cierra toda la esquina y detienen la marcha (…) se produce esta escena de tensión. Ella estaba muy sacada, totalmente sacada, estaba muy enojada y el tipo encontró que tenía dos posibilidades para pararla, una era o le daba un cachetazo, o la abrazaba (…) el abrazo duró fracciones de un segundo”. Como se puede ver desde otros ángulos y según cuentan testigos, De Leguía hasta quiso pegarle en el pecho al policía porque no las dejaban avanzar hacia la Plaza de Mayo.

El 20 de agosto de 1976 en Fátima, Provincia de Buenos Aires, aparecieron treinta cadáveres dinamitados. La mayoría tenían las manos atadas en la espalda, los ojos vendados y heridas de bala en el cráneo. El 18 de julio de 2008 el Tribunal condenó a cadena perpetua a Carlos Enrique Gallone por haber participado en la Masacre de Fátima. Ante ese mismo Tribunal, en junio de 2006 había dicho: “Yo tengo buena relación con los organismos de derechos humanos. Soy el que aparece en la foto con una madre de Plaza de Mayo”.

Por Redacción La tinta

Palabras claves:

Compartir: