La cultura no se clausura: continúa la lucha de los centros culturales en La Plata

La cultura no se clausura: continúa la lucha de los centros culturales en La Plata
30 agosto, 2016 por Gilda

El jueves pasado La Plata volvió a movilizarse en repudio de las clausuras a centros y espacios culturales de toda la ciudad. Artistas e integrantes de espacios y centros culturales marcharon en repudio a las últimas clausuras llevadas adelante por el ejecutivo local y exigieron respuesta a los funcionarios municipales.

Las tres coordinadoras culturales platenses, Ronda de Espacios Culturales Autogestivos –RECA-, Unión de Centros Culturales Alternativos y Artistas de La Plata –UCECAA– y la Red de Espacios Culturales, marcharon a la Municipalidad junto a artistas, trabajadores y otras personas que de una manera u otra luchan por mantener vivos estos espacios que construyen y habitan hace mucho tiempo.

Luego de una larga espera, algunos funcionarios accedieron a dialogar con los representantes de los espacios en lucha y discutieron acerca de la normativa que regula el funcionamiento de espacios y centros culturales, la polémica Ordenanza N° 11.301.

Según aseguraron en Notas, Javier Mor Roig -secretario general del municipio-, Gustavo Silva -secretario de Cultura y Educación-, Rubén Antonio Casanova –secretario de Desarrollo Social- y Roberto Di Gracia -subsecretario de Control Urbano-, se comprometieron a reabrir el registro de centros y espacios culturales para que aquellos que no están contemplados ni reconocidos puedan ser incorporados, y efectivizar así la reapertura de los que fueron clausurados.

Según el artículo citado, «los funcionarios se comprometieron a reabrirlo a partir del 1ro de septiembre con el plazo de 60 días hábiles. Por otro lado, se comprometieron a no clausurar más espacios culturales durante este plazo y levantar las clausuras ya efectuadas», además de publicar la información concerniente a la reglamentación de la Ordenanza en el boletín oficial municipal -que debería haber estado al alcance de todos los ciudadanos en primera instancia-.

Cabe destacar que desde la página del Centro Cultural Olga Vázquez expresaron: «durante la movilización que realizamos las redes de espacios culturales independientes de la ciudad, funcionarios municipales se comprometieron, con el aval del intendente Julio Garro, a levantar TODAS las clausuras realizadas por Control Urbano en las últimas semanas. Sin embargo, lamentamos tener que comunicar que la clausura del Centro Social y Cultural Olga Vázquez no ha sido levantada como se prometió ese día».

«La situación condiciona el desarrollo diario y nuestra apuesta a la construcción de una cultura popular, sino que también pone en riesgo más de 50 puestos de trabajo autogestivos que se vienen desarrollando en la ciudad de La Plata hace más de diez años junto a la comunidad.»

De no regularizarse la situación, las coordinadoras culturales realizarán un Cabildo Abierto el próximo miércoles. Una situación para seguir de cerca y exigir el cumplimiento de los compromisos «asumidos».

Foto: Otra Óptica

 

Palabras claves: centro cultural, Centro Cultural Olga Vázquez, clausura, La Plata, RECA, Red de Espacios Culturales, UCECAA

Compartir: