Juegos Olímpicos sin sexismo

Juegos Olímpicos sin sexismo
9 agosto, 2016 por Redacción La tinta

“Hace solo cuatro años que las mujeres podemos participar en todos los deportes”, dijo una de las organizadoras de la Campaña por unos Juegos Olímpicos Sin Sexismo a desarrollarse por primera vez en la edición 2016.

Grow y Un Pastiche, son dos organizaciones que trabajan desde una perspectiva de género en relación al trabajo y la comunicación, respectivamente. Desarrollaron juntas la Campaña por unos Juegos Olímpicos Sin Sexismo, propuesta que tiene como fin visibilizar cómo se trata a las mujeres en relación al deporte. Se preguntaron en qué tipo de notas y de qué forma aparecen.

Georgina Sticco, cofundadora de Grow, dijo en una entrevista que las noticias de los juegos olímpicos ya analizadas, cuando hablan de mujeres deportistas, “en general no se hace hincapié en su desempeño”, se habla sobre su belleza, sus relaciones familiares, “les hacen preguntas que no les hacen a los hombres”.

La Campaña consta de tres ejes. Primero, visualizar cuál es la participación de las mujeres en los juegos de Río, para lo cual realizarán análisis comparativo de datos. Además, en su página hay un canal de denuncias que permite a cualquier persona de Latinoamérica informar sobre una nota periodística que aborde las noticias desde perspectivas estereotipadas y/o dañinas.

El tercer eje consiste en la creación de un Observatorio de Género, que analizará las noticias de medios online, prensa escrita y televisión de diferentes países. Durante los días 13 y 20 de agosto, personas voluntarias de diferentes países realizarán un seguimiento en simultáneo. Su enfoque estará puesto en los Juegos Olímpicos y el tratamiento mediático que se le dé a los mismos.

En estos primeros días de Río 2016, el observatorio nos adelantó una primera mirada, a partir de la recopilación de notas sobre las deportistas. Sin que haya análisis de su contenido, se expone claramente cuál es la visión que hegemoniza el tratamiento: se resaltan las características físicas a partir de los estándares de belleza, se destacan aspectos de su vida privada, sobrecargando las notas de fotos que, más que mostrar destreza deportiva, exhiben aspectos comúnmente tomados como sensuales. Las habilidades deportivas quedan en segundo plano, ocupando tímidamente en algún copete, acompañadas de algún adjetivo del tipo: “La sexy esgrimista mexicana que tiene una figura escultural”.

Este tipo de análisis también lo hizo la Cambridge University Press que al analizar más de 160 millones de palabras de diarios, blogs y posts en redes sociales referidos a lo Juegos Olímpicos obtuvieron resultados terminantes. Los varones tienen tres veces más espacio en la información y si se habla de mujeres las palabras que más se utilizaron son “edad”, “mayor”, “embarazada”, “casada”, “soltera”. Mientras que para referirse a los varones las más usadas son “rápido”, “fuerte”, “grande”, “real”, “fantástico”.

Siendo que las mujeres representan un 45% del total de los atletas y en las Olimpiadas están al mismo nivel de competición, queda claro que no reciben el mismo trato.

Contacto: http://generoytrabajo.com – https://unpastiche.org/ – (Twitter) #JJOOsinsexismo

Palabras claves: Juegos Olímpicos de Rio 2016, machismo

Compartir: