Game of Thrones y la violencia hacia las mujeres

Game of Thrones y la violencia hacia las mujeres
3 agosto, 2016 por Redacción La tinta

La violencia hacia las mujeres se replica en América Latina. La antropóloga Rita Segato invita a leer los abusos en clave global y de época. ¿Cuánta ficción hay en Game of Thrones?

Game Of Thrones (GOT) es una de las series del momento. Millones de personas, en todo el mundo, esperan domingo a domingo los estrenos de sus capítulos. Actualmente, la sed es por la séptima temporada, que está por comenzar a filmarse.

Hay cierto consenso generalizado que es una producción audiovisual épica, en la que coexisten hechos verosímiles con otros claramente ficticios. Durante una de las temporadas de GOT, aparece en escena la historia de un hombre que vive en medio del bosque. En una casa organizada cual feudo en la que es amo y señor, rodeado de mujeres que lo sirven y se ocupan de los quehaceres. Las mujeres son sus hijas y nietas, generaciones violadas sistemáticamente por el mismo hombre que además, asesina a los niños producto de esas relaciones y mantiene vivas a las niñas, a fin de seguir perpetuando el círculo de esclavas. Hay cierto consenso, también, en que el modo en que este hombre decide sobre la vida de esas mujeres, sobre sus cuerpos, su sexualidad, su cotidianeidad, es violento, arbitrario, aberrante, machista, perverso.

¿Cuáles son los consensos cuando las decisiones violentas, arbitrarias, machistas son sobre los cuerpos de las mujeres en nuestras sociedades?, ¿Qué sucede si son lesbianas?, ¿si son trans?, ¿si son niñas?, ¿si son indias?, ¿si son trabajadoras sexuales? ¿Qué pasa?

gotLos cuerpos

Pensar en las violaciones de los cuerpos de las mujeres trasciende fronteras. En los últimos meses, se dieron a conocer dos casos de violaciones colectivas a mujeres en Brasil, adolescentes de 16 y 17 años víctimas de hombres que atacan en grupo. A su vez, salió a la luz un caso similar que había acontecido un año antes en el mismo país.

Se supo en junio que en Argentina, una niña wichi fue violada por un grupo de hombres, en la provincia de Salta, y que quedó embarazada producto de los abusos. En una entrevista publicada en Página 12, la antropóloga Rita Segato dice que a partir de la viralización de videos de las violaciones grupales en Brasil, numerosos hombres “confraternizan” con los violadores, establecen una especie de festín masculino sobre las víctimas.

Agrega que a su criterio, lo que pasa con las mujeres no son crímenes de la intimidad, son síntomas de los tiempos actuales. Lo doméstico escapa a los confines del hogar, es político y público. En Argentina y Uruguay entre el 50% y el 60% de los crímenes en contra de las mujeres se dan a manos de sus parejas o ex parejas.

El viernes pasado, se dio a conocer el caso de una mujer que fue pinchada en la calle, con el objetivo de dejarla inconsciente. Ayelén Stroker, se animó a dar testimonio de lo que le pasó en Buenos Aires y a alertar a todas. Es una incógnita para qué querían desmayarla, pero sí se puede saber que otros querían decidir sobre su cuerpo.

En la última semana, se masificó que mientras Constanza Santos intentaba amamantar a su bebé en una plaza en San Isidro dos policías mujeres se lo impidieron, argumentando que violaba una ley que no existe. Después de intentar encontrar amparo institucional sin resultado, compartió su historia en las redes sociales. El resultado fue una masiva ola de apoyo en todo el país, y la organización de pique-tetazos en plazas a lo largo y ancho de Argentina. El pasado sábado, mujeres se reunieron a amamantar en público a sus bebés, manifestando que tienen que dejar de decidir otros que hay tetas que se pueden ver y otras que se tienen que ocultar.

Los prismas

Segato plantea que los crímenes hacia las mujeres, deben ser leídos como termómetros de época, donde lo que se pone en cuestión es la autoridad legítima del Estado por controlar la violencia: “Países que sufren tremenda violencia como México, Colombia, e incluso, Argentina (…) tienen un espejo, saben que tienen dentro de sí esa plaga, esa peste, que es el control paraestatal mafioso de sectores vulnerables de la población”.

Resulta necesario pensar sobre
los consensos sociales con los cuales vivimos

 ¿Quiénes deciden sobre los cuerpos de las mujeres?,
¿cómo responde la sociedad sobre las violencias ejercidas?

En esta clave es que la antropóloga lee las violaciones colectivas y sostiene que es imprescindible vincular estos hechos con la situación política. Puntualiza sobre la situación de Brasil. Plantea un paralelo entre las violaciones colectivas y la confraternización masculina con al ascenso del presidente Michel Temer, quien conformó un gabinete de gobierno netamente masculino, planteando públicamente su posición antifemenina, después de haber participado del impeachment que desplazó a Dilma Rousseff del cargo de Jefa de Estado.

Resulta necesario pensar sobre los consensos sociales con los cuales vivimos. ¿Quiénes deciden sobre los cuerpos de las mujeres?, ¿cómo responde la sociedad sobre las violencias ejercidas?

Gilly-sam_ampliacion (1)Nos arriesgamos a proponer que existe un puente entre la desaprobación generalizada que genera la historia de GOT sobre sus televidentes y los abusos sobre los cuerpos de las mujeres en la vida real. Sigue siendo una cuenta pendiente, tal como lo plantea Segato, reflexionar sobre lo que permitimos y condenamos socialmente que suceda sobre los cuerpos femeninos. Así como considerar que los hilos de violencia tejidos en las sociedades latinoamericanas explotan como volcanes sobre algunos sectores; pero también están presentes configurando todas las relaciones sociales, las maneras de construcción política, el sistema educativo y de salud, el clima laboral, entre otros.

En el feudo de GOT, el acercamiento de la Guardia de la Noche -aquellos soldados que bajo la orden de Jon Snow se constituyen en `justicieros´a lo largo de la serie – no significó ninguna justicia para las hijas y nietas esclavizadas. Apenas una, con su niño recién nacido, logra sobrevivir; pero el resto es asesinada en combate. En el mismo acto que muere el victimario, son asesinadas las víctimas.

Qué sucede en nuestras sociedades con las mujeres, niñas, originarias, lesbianas, trans, trabajadoras sexuales después de ser ultrajadas. La sociedad puede incidir, puede generar protección y justicia, ¿cómo responde ante las violencias?, ¿qué consensos sociales se dan frente a situaciones como las que hemos relatado?, ¿cuántas veces se “confraterniza” con los victimarios?, ¿cuánta distancia tenemos con el feudo de esclavas?, ¿cuánto hay de ficción en la violencia hacia las mujeres que vemos en GOT?

Palabras claves: Games of Thrones, Violaciones

Compartir: