Explosión Cienfueguina

Explosión Cienfueguina
17 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Los nuevos/viejos sonidos que trajo Sergio Rotman por los ´90, contaminaron la escena local y aún perduran. Esta vez, en sus propias criaturas.

Materiales recuperados, reencontrados. Líneas del sonido que atraviesan una generación, mutando hacia formatos contaminados, contaminantes. Justo cuando los límites comenzaban a diluirse aparece Cienfuegos, disco debut. Corría el ´96 y esos sonidos comenzarían a replicarse en los años por venir donde punk, rock, pop, dark, ya eran post.

Esa influencia se sintió fuerte en Fabulosos Calavera, el disco del ´97 de los Cadillacs, y permanecería en el sonido de la banda hasta hoy, incluso cuando Rotman se marche. En esos tiempos, reconfiguró los límites para bandas históricas, construyendo un público que ampliaba horizontes. Pero el impulso de Mimi Maura con su carrera solista comenzó a opacar la estrella, que fue apagándose lentamente.

Reconfiguraciones actuales como El Siempreterno o Los Sedantes, recuperan de un modo parcial aquel legado. Continúa la mezcla sonora, los homenajes a leyendas, reversiones memorables. Siempreterno más post punk rock, Sedantes más post punk dark. En unión con músicos notables ( Ariel Minimal, Fernando Ricciardi, Gamexane), Rotman/Maura establecen bandas de sonido paralelas, un universo por fuera del centro gravitacional Cadillacs.

Para escuchar detenidamente, el disco debut de Los Sedantes, Post mortem. En especial la versión de un bellísimo tema de Sumo poco revisitado, La gota en el ojo. Y Heart and soul de Joy Division, que con el correr de los años se ha convertido en una influencia crucial de nuestra cultura rock, con aquel impulso destructor traído por Luca.

Y Hacia el mar de carbón, de El Siempreterno. Un sonido más familiar para la escucha cienfueguina, con la posibilidad de un renacer sin los lastres del nombre empeñado. Joven muerto en Juana Diaz o Las cuatro estaciones son temas trance de aquellos años. Pero siempre es bueno retornar hacia aquel explosivo Cienfuegos originario, piedra fundante de aquellos tres putos años que fueron los ´90.

Por Juan Manuel Ciucci. Fotografía: Antonella Malachite.

 

Palabras claves: Los sedantes, Sergio Rotman, Siempreterno

Compartir: