Esquel pide libertad para Jones Huala

Esquel pide libertad para Jones Huala
30 agosto, 2016 por Redacción La tinta

En la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, se llevará a cabo un Acampe de Conciencia y Lucha pidiendo la no extradición y libertad inmediata de Francisco Facundo Jones Huala, acusado de usurpar tierras al magnate Benetton.

Francisco Facundo Jones Huala es uno de los referentes mapuches del Pu Lof Cushamen que desde el 14 de marzo del 2015 ocupan parte del predio de la compañía Tierras del Sud, que pertenece a la familia Benetton, entendiendo que los mapuches “estaba antes que Benetton y que a su vez de los ingleses quienes obtuvieron estas tierras”.

“Existe un claro derecho a la rebelión frente a los regímenes tiránicos, fundado en hechos históricos concretos desde la ocupación político militar argentino-chilena a fines del siglo XIX hasta hoy, que nos han sometido a vivir en condiciones de explotación, pobreza, violencia, racismo, negación y vulneración de derechos humanos básicos y derechos políticos territoriales, con prácticas genocidas aún vigentes”

Mientras unos días después, las otras seis personas que fueron presas con él, quedaron en libertad y pueden regresar al terreno que ocupaban en la zona de Leleque. Guido Otranto, juez federal de Esquel, dictaminó la extradición a Chile de Jones Huala y en el fuero provincial, el Juez Martín Zacchino dispuso que quede en prisión preventiva en la Unidad Nº14 del Servicio Penitenciario Federal de Esquel.

Hoy a partir de las 14 en Esquel realizarán un Acampe de Conciencia y Lucha frente al Escuadrón 36 (casino) de Gendarmería nacional. Dado que el miércoles 31 de Agosto, comenzará el Juicio en ese lugar, por la extradición de Lonko Weichafe Francisco Facundo Jones Huala. Allí exigirán la no extradición del Lonko y su liberación inmediata.

resistencia mapucheCargos

La fiscalía indicó que los acusados cometieron delito de usurpación, hurto de ganado de la compañía y tenencia de arma de guerra. Y la querella de Tierras del Sud agregó que ejercieron una usurpación violenta, generaron pérdidas para la compañía por el hurto y cortes de alambrados dejando escapar vacas y caballos.

El preso político mapuche Jones Huala, en un comunicado desde el Pabellón Nº 5 Unidad 14 del Servicio Penitenciario reivindicaba la lucha de los pueblos mapuches en resistencia. “Existe un claro derecho a la rebelión frente a los regímenes tiránicos, fundado en hechos históricos concretos desde la ocupación político militar argentino-chilena a fines del siglo XIX hasta hoy, que nos han sometido a vivir en condiciones de explotación, pobreza, violencia, racismo, negación y vulneración de derechos humanos básicos y derechos políticos territoriales, con prácticas genocidas aún vigentes”.

Desde Córdoba, seguimos atentos lo que suceda con este juicio.

Palabras claves: Francisco Facundo Jones Huala, mapuche, presos políticos, pueblos originarios

Compartir: