«El proceso de reindustrialización no alcanzó»

«El proceso de reindustrialización no alcanzó»
18 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El diputado del FPV y ex ministro de economía kirchnerista, Axel Kicillof, habló con la Agencia Paco Urondo sobre el tarifazo, la situación económica actual, el rol de la oposición e inclusive hizo una autocrítica sobre el modelo económico del kirchnerismo.

Sobre el aumento de tarifas, el ex ministro dijo que “el macrismo lanzó un tarifazo totalmente desproporcionado. Las facturas de luz representan porcentajes altísimos de los salarios para una buena parte de la población y para otros se volvió impagable”.

¿Qué opina sobre el aumento de tarifas que implementó el oficialismo?

Por otro lado, también opinó sobre el impacto que estas medidas tuvieron sobre el sector comercial y agregó que “buena parte del sector pyme e industrial que apoyó a Macri se está desayunando con las facturas que le llegaron en julio”.

Desde el trabajo del bloque del FPV en el Congreso de La Nación el diputado sostuvo que “el oficialismo ya reconoció que el aumento lo hizo mal, nosotros decimos que lo tienen que rehacer. Nuestro bloque presentó un montón de proyectos que van desde suspenderlo, retrasarlo 180 días y algunos enfocados para cada sector”. Para finalizar sobre el tema el ex ministro aseguró que “no es una cuestión de que el gobierno no tiene plata, porque nosotros nunca decidimos bajar las retenciones y aumentar las facturas, el problema es dónde la quieren poner».

¿Las tarifas estaban atrasadas?

Con respecto al futuro de la economía del país, Kicillof dijo que “el ajuste fiscal, la apertura de las importaciones, la desindustrialización y la caída del salario son cosas que ya están ocurriendo”. En el plano del comercio exterior el diputado agregó que “este gobierno quiere poner todos los huevos en una sola canasta”, en referencia a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Sobre el plano financiero el diputado afirmó que “me preocupa lo que está pasando en el Banco Central, donde los exportadores e importadores ya no tienen que dar detalles de sus operaciones. Ahora con firmar un papelito alcanza”.

¿Qué opina sobre el futuro de la economía del país?

El ex ministro también hizo una autocrítica de su gestión en el Ministerio de Economía y aclaró que “nadie está exento de autocríticas, hay cosas que hicimos muy bien, otras excelentes, otras regulares y otras que salieron pésimo”, y agregó: “La idea es hacer un balance general, que es más complejo que una autocrítica. Muchos esperan que nuestra autocrítica coincida con los errores que nos marca el oficialismo. Por ejemplo con nuestra política Precios Cuidados, ellos decían que estaba mal y que había que dejar al sector privado manejarse libremente, lo dejaron de hacer y ahora fijate cuánto cuesta el aceite”.

¿Hace alguna autocrítica de su gestión como ministro?

En relación a la industria Kicillof manifestó que “nosotros contribuimos a que se desarrolle un mercado interno que dio lugar a un proceso de reindustrialización, pero ese proceso no alcanzó, hubo ramas a donde no llegamos”.

En el plano energético el diputado sostuvo que “cuando estatizamos YPF tuvimos una oportunidad muy grande para generar una industria para el sector petrolero, ahí tendríamos que haber trabajado más rápido” y agregó que “inclusive creamos una Universidad del Petróleo porque los viejos técnicos se los había llevado Repsol”.

Por su parte, el diputado nacional analizó que «luego de 2008 fue necesario una política diferente, a partir de una crisis internacional. Eso hizo que Cristina hablara desde 2011 de sintonía fina, eso requiere otro tipo de política que hace que haya avances y retrocesos más complejos».

¿Estaba agotado el modelo económico kirchnerista?

Para finalizar su balance, el ex ministro también habló sobre la administración de divisas durante su gestión y dijo que: “Si yo tengo una determinada cantidad de divisas y no quiero endeudarme a cualquier costo, las que tengo hay que priorizarlas para determinados sectores, a partir de ahí la cantidad de errores que podes cometer es infinita. Eso produce tensiones, pero nuestra solución nunca fue ir y pagarle lo que quiera a Paul Singer, eso se hace en cinco minutos”.

Por último, se refirió al futuro del kirchnerismo. «Hoy estamos en una oposición, es una etapa diferente. Ahora Macri se va a tener que hacer cargo, cuando se está en la oposición se puede decir cualquier cosa. Están los hechos, las políticas concretas», describió.

«Tenemos en frente un gobierno neoliberal. Hay que encontrar formas de organización que permitan enfrentar las políticas de Macri. No hay que pensar en las próximas elecciones. Hay que construir oposición a las políticas neoliberales. No importa quién saque el rédito político. Hay que parar estas políticas que sabemos a dónde nos llevan», concluyó Kicillof.

¿Cuál es el rol de Cristina Kirchner y del resto de la oposición?

Palabras claves: Axel Kicillof, Cristina Fernandez de Kirchner, economia, Mauricio Macri

Compartir: