El aborto en boca de muchos y a costa de muchas

El aborto en boca de muchos y a costa de muchas
8 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Libertad para Belén es la bandera que vienen levantando las organizaciones feministas y la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¿Cuántas Belén existen en Argentina?

“Libertad para Belén”, decía el cartel que Dolores Fonzi levantó en la entrega de los premios Platinos; “¡Que el Estado deje de oprimir nuestros derechos! ¡Libertad para Belén, Belén somos todxs!”, dijo después.

Belén llegó con su mamá en la madrugada del 21 de marzo de 2014 a la guardia del Hospital Avellaneda en San Miguel de Tucumán, con una hemorragia vaginal intensa y contracciones.

En su primera declaración, realizada el 26 de marzo del 2014, Belén dejó claro lo que le ocurrió: “Me subieron arriba, me hicieron entrar a la sala de parto, me hicieron dormir, a esto yo no sabía que estaba embarazada, yo creía que era una hemorragia por tantos medicamentos. A mí me preguntaban si estaba embarazada y yo contestaba que no. Nunca me dijeron que había un bebé. Me hicieron el legrado, después de ahí estuve hasta las 06:20 en la sala de parto y ahí vino un enfermero y me hizo ver, y me di cuenta lo que había pasado. Me hizo ver en una cajita el feto y no era de 27 semanas como dicen. Nunca me quise escapar del hospital…”

Jamás se le pidió permiso para tocarla, para realizar todas las intervenciones que se produjeron sobre su cuerpo. Tampoco le dijeron que su vida corría riesgo, o le informaron que le estaba ocurriendo. Por el contrario, la violentaron, la humillaron. ¿Con qué objeto le mostraron el feto en una cajita?

Cuando despertó de la anestesia estaba la policía examinándola, mirando sus genitales. Estas son prácticas ilegales que tienen relación con la violencia institucional, de género y obstétrica que vivimos las mujeres. Prácticas que dejan en claro que lo que buscaban era amedrentarla, forzarla a declararse culpable, “autoincriminarse”. ¿De qué manera deberíamos caracterizar estos hechos? ¿Como tortura? ¿Como prácticas de salud?, ¿Es el sistema de salud el que tiene la potestad para juzgar y denunciar?

aborto justicia para belen 2En abril de 2016 la justicia la condenó a ocho años de prisión, pero al momento de la condena ya llevaba más de dos años presa. El sistema de justicia con la inestimable colaboración de los servicios de salud, determinaron que Belén fue a un hospital público a parir un bebé de 32 semanas de gestación en un baño, cortar ella misma el cordón umbilical y tirar al feto. Por todo ello, a Belén se la acusó de homicidio doblemente agravado por el vínculo y con alevosía.

Algunos incoherencias en el caso

El feto fue encontrado a las 3 am y Belén ingresó a la guardia 50 min. después. Nunca se realizó un ADN entre Belén y el feto. Actualmente el feto está desaparecido. No se determinó si el feto encontrado nació con vida. No está probado que Belén haya ido al baño donde fue encontrado el feto. Hay testimonios que resaltan que el baño en el que fue hallado el feto se encontraba limpio.

«Se violó el secreto médico-paciente y el debido proceso», explicó Soledad Deza, su abogada. Primero, el equipo de salud que judicializó a la paciente habló de aborto espontáneo, pero unas horas después le mostraron un feto, supuestamente encontrado en un baño del hospital y le dijeron que ella había sido la culpable. La abogada también afirmó que «No existió en la etapa de investigación prueba de ADN que vincule en términos de filiación a Belén con ese feto y tampoco existieron pruebas de que la joven se hubiera provocado un aborto. Hoy exigimos la inmediata excarcelación y anulación de dicho proceso».

Macri no aborta

Pese a que muchas organizaciones se movilizan, exigiendo la libertad de Belén, el presidente Mauricio Macri, al ser consultado por la agencia mexicana Notimex sobre este caso dijo que es un «tema muy delicado», por lo que «a veces esos casos particulares lo llevan a una reflexión» sobre la despenalización del aborto, pero que lo importante es “defender la vida».

En ese sentido Macri afirmó que «traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, una persona es la expresión más linda de amor que hay”. Manifestó su “defensa de la vida”, diciendo que esto ocurría “independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir” lo cual nos hace reflexionar acerca de qué implican para Macri estos protocolos y qué voluntad de que se cumplan posee. La periodista que lo estaba entrevistando, volvió a hacer referencia al tema, «la despenalización del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo», Macri fue concluyente, lo que aseguró con un «no».

aborto justicia para belenMás de una Belén

Belén no es la única mujer acusada por haber interrumpido un embarazo. También hay otras cinco mujeres en todo el país con causas abiertas. En Villa Dolores, Córdoba y en Ushuaia hay dos procesos por aborto, y se está esperando la fecha de los juicios. Se está pidiendo la nulidad de los procedimientos. En San Juan y en Jujuy hay dos mujeres imputadas por homicidio agravado por el vínculo, acusadas de haber interrumpido embarazos avanzados.

Al mismo tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un hombre denunció por un aborto a su ex-pareja y a los profesionales que la atienden. A raíz de este caso, la semana pasada hubo un fallo inédito, la Justicia consideró legal el aborto que se realizó la mujer por ser víctima de violencia de género y sostener que ese embarazo podría ser resultado de un abuso sexual, lo que su continuidad, en esas circunstancias, pondría en peligro su salud mental.

Con esa interpretación, la jueza Laura Graciela Bruniard, sobreseyó a la mujer y a las dos médicas de un centro de salud que la asistieron al suministrarle información y la medicación necesaria para la interrupción del embarazo. Nina Brugó Marcó, abogada defensora de las médicas y especialista en derechos de las mujeres, especificó respecto al caso: “Es un fallo de avanzada, porque amplía las causales legales de aborto no punible, al incorporar la violencia contra la mujer como un abuso a su salud mental”.

aborto justicia para belen 1La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito

Desde hace décadas en Argentina, y también en el resto del globo, muchas organizaciones feministas luchan contra las sentencias impuestas a las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres; por elegir sobre nuestros cuerpos, por ejercer nuestras autonomías. Nos vemos sometidas a violencias cotidianas. Nos vemos sometidas a situaciones de hipocresía. El aborto es vivido como tal. Mientras que las mujeres adineradas lo hacen cómodas y con resguardo de su sistema de salud mercantil, las más humildes ponen sus cuerpo, vida, su integridad en juego y son juzgadas por el estado conservador, patriarcal, femicida, por la sociedad, por la legislación castradoras, por el sistema de salud deshumanizado, clasista y cómplice.

A las mujeres se nos sigue negando el acceso a una salud de calidad y la garantía de la interrupción legal del embarazo, tal como lo aseguró la Corte Suprema de Justicia en el Fallo FAL y el Ministerio de Salud a través del protocolo sobre la interpretación de las causales del aborto no punible (2015).

Sin embargo, las organizaciones feministas no nos conformamos con la despenalización sino que luchamos por la legalización del aborto.Tras la sexta presentación del proyecto por el aborto legal en el Congreso, este gobierno ya fue claro en que no va a reconocer nuestro derecho como mujeres, no por eso dejaremos de luchar y gritar bien fuerte educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

En el marco de las acciones del movimiento de mujeres por Justicia para Belén, este viernes 12 de agosto se convoca a nivel nacional a movilizarnos para exigir su libertad a las 17.

Palabras claves: justicia por Belén, legalización del aborto

Compartir: