Hacia el 8° Encuentro de Semillas y Saberes Ancestrales

Hacia el 8° Encuentro de Semillas y Saberes Ancestrales
12 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Este próximo domingo desde las 10hs hasta las 18 horas, se realizará el 8º Encuentro e Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales en el Valle de Traslasierra.

Las actividades se desarrollarán en el paraje rural San Isidro, en la comuna de Luyaba, departamento San Javier. Esperan superar ampliamente la convocatoria de 800 personas del año anterior.

El encuentro es organizado por docentes, productores locales, alumnas y alumnos de escuelas rurales agrotécnicas y vecinos de la zona. Se viene realizando anualmente desde el 2009 para visibilizar la producción que se viene haciendo en las escuelas del valle, compartir los conocimientos de campesinos y alumnos de la zona, y también para intercambiar semillas orgánicas del bosque nativo.

Cada año se convoca al encuentro desde una escuela rural diferente, para poner la mirada en lo que se viene haciendo en ellas, y potenciar el trabajo de los productores locales. En esta oportunidad los alumnos de la escuela “Yapeyú” nos mostrarán su maravillosa huerta orgánica, los árboles frutales que están creciendo y la reciente siembra de quinua.

Un día bien completo

Están planificadas variadas actividades durante toda la jornada hasta las 18 horas. Al comienzo se realiza una ofrenda a la pachamama para abrir y festejar el encuentro.  A la hora del almuerzo se comparten empanadas, pizzas y choripanes orgánicos y caseros a precios muy accesibles; para aportar ese dinero a la cooperadora de la escuela. Para los más pequeños está organizado un taller de reciclado y la lectura de cuentos relacionados con la temática agroecológica.

Están previstos, también, talleres vivenciales para aprender a hacer arrope de algarroba, para saber cómo aprovechar los frutos del monte y para autoproducir semillas orgánicas sin tener que comprarlas.

A las 16 horas la Antropóloga Ana Domínguez hablará sobre “Agroecología y aprovechamiento de las hierbas naturales para uso culinario y medicinal”. Lo que se complementa con las charlas bajo el árbol de los abuelos y alumnos contando cómo se producían los alimentos antiguamente.

Otra actividad importante es la creación de un Banco de Semillas Criollas, con el objetivo de revalorizarlas e intercambiar con aquellos que deseen participar o simplemente sembrar, ya que estamos en época de siembra.

Además habrá una feria sólo para los productores locales, donde se puede comprar productos locales orgánicos y de calidad. Durante toda la jornada sonará la música en vivo y el intercambio solidario de cultivos, semillas y saberes.

Cómo llegar

Desde la rotonda de Mina Clavero rumbo al sur por la ruta 14 hasta la rotonda de Las Tapias (35 km), doblar a la izquierda por la misma ruta 14 hasta Luyaba. La entrada es libre y gratuita.

 

Palabras claves: soberanía alimentaria, Traslasierra

Compartir: