Convencer a los no convencidos

Convencer a los no convencidos
24 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Bajo este lema Pate Palero nos habla de Oxitocina, obra teatral dirigida e interpretada por el grupo La Coty, del cual es parte. Según la definición de sus integrantes, es una dosis teatral de humor y de canciones. Un remedio para el “dolor del corazón, el estreñimiento patriarcal y la misoginia hereditaria”.

En medio de un público por arriba de los cuarenta años, con muchos hombres presentes, comenzó la función de este “experimento”, como lo llaman sus creadoras/es. Apareció el protagonista que cabía justo en un estereotipo de machote cordobés. Unos minutos después aparecería la Coty, con un hermoso vestuario flamenco y una sonrisa encantadora. Luego luciría una espléndida voz en un repertorio nutrido en la tradición española. Por último entraría en escena Pate, en el rol de la feminista acérrima, analizando las letras cantadas.

Los inicios

“Necesito volver a cantar porque sino me muero”. Esto fue lo que dijo Coty en el sello cordobés donde Pate trabajaba, después de vivir una serie de sucesos personales desgraciados. Comenzaron una amistad atravesada por el feminismo: una siendo mujer en situación de múltiples violencias, la otra como militante, haciendo carne esto de que lo personal es político.

Oxitocina se crea en este marco, desde lo profundamente personal y coyuntural en sus vidas, sin premeditaciones. La Coty cantaba y Héctor, el varón de la obra, tocaba. Entre risas y bromas, muchas que reproducen el universo patriarcal, Pate se fue figurando la posibilidad de mostrar esto en forma de parodia. “Un día me senté con las canciones que ellos cantaban, que cada una tiene una lectura de género, y le fui mechando textitos, poemitas, cosas con las que las podían relacionar”.

Bosquejó un guión, se los mostró y ellos/as le agregaron cosas. Así fue como Héctor descubrió una veta dramática que se demuestra en Oxitocina, y Pate terminó subida al escenario como la “feminista mala”. De este modo nació la obra, una creación colectiva con dirección y actuación de Coty Tormo (voz), Héctor Tortosa (guitarra) y Pate Palero (textos).

El grupo ha realizado funciones en lugares diversos e insólitos, provocando distintas reacciones. Llama la atención cómo en Espacio Máscara el público participó activamente apoyando, protestando, cantando. Es que la combinación de la voz de Coty, con un repertorio popular, y la discusión sobre las relaciones machistas entre polos opuestos, hacen una especie de ABC del patriarcado que genera adhesiones e incomodidades. “Es una muy buena herramienta para hablarle a un público desprevenido”, aseguró Pate, y agregó: “eso de hablar entre convencidos a mí me cansó, ya me harté de eso. Por eso Oxitocina ha sido una posibilidad.”

La obra es una de las múltiples estrategias que se ha dado el movimiento feminista de poner en discusión las relaciones y estereotipos de género. Al finalizar la función Pate habla al público instando a tomar conciencia de los ya 15 femicidios que ocurrieron en la provincia de Córdoba en lo que va del año. “El arte es una maravilla, qué poder impresionante”.

Por funciones consultar Facebook del grupo.

Palabras claves: feminismo, Teatro

Compartir: