Cómo ahorrar agua

Cómo ahorrar agua
29 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Los dispositivos economizadores disponibles en el mercado, permitiría ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está desarrollando desde 2010, una investigación sobre uso del agua. Los resultados preliminares del estudio Uso eficiente del agua en edificios públicos y de viviendas, indican que los dispositivos economizadores que están en el mercado, posibilitarían el ahorro de hasta un 50% de agua.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se usen 50 litros de agua, Aguas Cordobesas indica que en promedio por persona, se utilizan 400 litros diarios. En este marco preocupante, se inscribe el estudio.

Cómo midieron

El equipo instaló un sistema de registro con precisión de décimas de litro, en dos baños de la FCEFyN. Se registró el consumo por separado de lavatorios, inodoros y mingitorios. Y también se complementó con un contador de personas.

Desde mayo de 2010 a enero del 201, se contabilizó el consumo con algunas pérdidas de los artefactos. Entre 2011 y 2015, ya se registró con los arreglos hechos y a partir de este año al funcionamiento óptimo, se le sumaron los artefactos de ahorro.

Los dispositivos

No son muy conocidos pero existen numerosos ahorradores de agua en el mercado actualmente. Perlizadores, Maneta de apertura de caudal en dos tiempos o etapas, Grifos electrónicos de activación por infrarrojos, Grifos temporizados, Fluxores para inodoros, Inodoros con dispositivo de doble accionamiento, Tanques o cisternas con pulsador o tirador interrumpible, Inodoro y lavatorio integrados, Mingitorios con muy poco agua o sin ella entre otros.

Además, existen también, otros artefactos que permiten un ahorro del consumo indirecto como por ejemplo Contadores, Estabilizadores de presión y Gestores o analizadores de consumo.
Aún las mediciones de este estudio siguen en proceso, los datos definitivos estarán a fines de este año. Así, podremos saber cuál es el impacto real de los aparatos de ahorro en un edificio público. Para con estos datos poder optimizar el uso del agua en otros tipos de edificios, no sólo públicos sino también viviendas.

Fuente: UNCiencia

Palabras claves: agua, UNC

Compartir: