Belén nos moviliza, porque todas somos ella

Belén nos moviliza, porque todas somos ella
16 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El 12 de agosto, en el marco de la convocatoria nacional por la Libertad para Belén, Córdoba tambien se movilizó exigiendo la libertad inmediata de la joven tucumana condenada a ocho años de prisión por un aborto espontáneo.

Fuimos llegando de a poco a Colón y General Paz, esquina testigo de infinidad de luchas. A las 18hs las banderas estaban en alto y las personas pisábamos las calles. Rojo y negro, bastante violeta, pañuelos verdes y el arcoiris diverso, fueron algunas de las tonalidades que tomó el reclamo. Belén fue juzgada a ocho años de prisión por un aborto espontáneo, en un caso colmado de irregularidades. Las organizaciones sociales tucumanas, lugar donde ocurrió el hecho, están jugando un importante papel en el caso, repudian la condena y reclaman que se anule la causa.

La convocatoria principal se hizo en Tucumán, y se replicó en distintos puntos del país. En Córdoba tuvo gran respuesta por parte de las organizaciones sociales, políticas y partidarias de izquierda, quienes bajo la consigna: “Libertad para Belén”, ocuparon el centro de la ciudad alrededor de dos horas. La Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, encabezó la convocatoria, junto a cuarenta organizaciones que conformaron «La Mesa para la Libertad de Belén». Este espacio está compuesto por un arco político significativo: organizaciones de mujeres multipartidarias, sindicatos, agrupaciones estudiantiles de diferente extracción política y organizaciones de DDHH. Esto significa un gran avance en términos de construcción feminista ya que supone anteponer las demandas de género por sobre las partidarias, asumiendo que la lucha política es una sola.

Al grito de “Libertad para Belén”, la multitud fue llegando a Tribunales, lugar elegido para concentrar y dar cierre a la movilización. Allí se leyó el documento de la Campaña por la legalización y la carta que escribió Belén desde la cárcel. Luego se abrió el micrófono para que las organizaciones pudieran compartir sus posicionamientos al respecto.

[metaslider id=3497]

 

En su carta Belén nos pregunta si se buscan culpables o se busca justicia, y afirma que “en la sociedad muchas veces para ocultar algo buscan alguien a quien echarle la culpa. Señalan con el dedo a personas que no pueden defenderse y se las acusa. No se las escucha. Son culpables por su cara, por su ropa, por ser pobres o por ser mujer como yo.» Nadie escuchó lo que tenía para decir, su verdad. La creyeron un monstruo. «Desde hace dos años y cuatro meses que no vuelvo a mi casa, que no veo a mi familia. Es lo que más lamento, que me separaron de mi familia.” Finalmente, agradece a todas las personas que están luchando por ella, que la acompañan y anhela, como todos/as las que estabamos en la calle ese día, que ninguna otra chica tenga que pasar lo que está viviendo ella.

El documento de la Campaña concluye “Nuestras luchas han sido siempre al lado de las mujeres. Allí es donde trabajamos y allí es donde se necesita más justicia. Libertad para Belén, es libertad para todas.»

Fotografía: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: justicia por Belén, legalización del aborto

Compartir: