Arrancan las Jornadas de Economía Crítica en Córdoba

Arrancan las Jornadas de Economía Crítica en Córdoba
25 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Los días 25, 26 y 27 de agosto se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las IX Jornadas de Economía Crítica (JEC). En esta ocasión, las JEC coincidirán con el XI Coloquio de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA). Córdoba tendrá la oportunidad de ser por segunda vez sede de las Jornadas, luego de la experiencia de las IV JEC del año 2011.

Organizadas por la Sociedad de Economía Crítica, las JEC tendrán participación de estudiantes, docentes e investigadores de distintas universidades latinoamericanas, que se encontrarán con el objetivo de promover alternativas para transformar la enseñanza y el aprendizaje de la economía, trascendiendo la hegemonía del pensamiento único.

A lo largo de los tres días, existirán paneles centrales de debate sobre temáticas particulares, mesas de presentación de trabajos, talleres, presentaciones de libros, visitas a espacios organizativos e intervenciones artísticas. De esta manera se intenta que convivan instancias de reflexión teórica con otras que apuntan a romper la lógica academicista que prima en las universidades.

Un brevísimo repaso a la historia

Las JEC nacieron en el año 2007, cuando las Escuelas de Economía Política de Buenos Aires y La Plata se encontraron para promover un espacio de disputa del pensamiento único en Economía. De esa manera, se abrió una posibilidad para trascender la formación monolítica que existe en la gran mayoría de las facultades argentinas y latinoamericanas, estructurada en torno a una sola corriente de pensamiento, la Teoría Neoclásica. La primera edición se realizó en la Universidad Nacional de La Plata.

Desde aquel momento, las Jornadas han ido en permanente crecimiento, sustentándose en los pilares fundamentales del pensamiento crítico, el pluralismo y el debate de ideas.

Ese crecimiento se dio de la mano de la incorporación al proceso de espacios regionales conformados por estudiantes, docentes, investigadores de distintas universidades del país y de Uruguay, que hoy en día se encuentran nucleados en la Sociedad de Economía Crítica (SEC). En la actualidad, la SEC está conformada por colectivos de Buenos Aires, Córdoba, General Sarmiento, La Plata, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Salta, Uruguay.

La horizontalidad en la toma de decisiones y el debate fraterno entre distintas perspectivas son los rasgos fundamentales que la SEC se plantea como organización.

jecCómo vienen las IX JEC

El 25, 26 y 27 de agosto las Jornadas de Economía Crítica desembarcarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Durante los tres días de duración de las jornadas convivirán distintos espacios que intentan disputar la hegemonía del pensamiento único y promover alternativas trasnformadoras para la formación en economía. Entre las actividades programadas se conjugan aquellas que suelen ser habituales en jornadas y congresos (paneles centrales de debate, mesas de presentación de ponencias y presentaciones de libros) con otras que intentan romper con el academicismo que reina en las universidades nacionales e incorporar otras lógicas de producción de conocimiento (talleres, visitas a espacios organizativos e intervenciones artísticas).

Las actividades centrales de las Jornadas son los paneles de debate, que en esta edición serán tres. En el primero de ellos, que oficiará como panel de apertura el jueves 25 a las 19, Francisco Cantamutto, Silvina Batakis y Marcelo Ramal discutirán sobre la política económica de Cambiemos.

En el segundo, el viernes 26 también a las 19, el eje del debate estará puesto en la problemática de la disputa por el territorio en el espacio urbano y el acceso a la ciudad. Participarán Alejandra Ciuffolini, Samuel Jaramillo, Pablo Vitale y un miembro de la toma de Barrio Parque las Rosas.

Por último, en el panel de cierre, que tendrá lugar el sábado 27 en el mismo horario, expondrán Juan Kornbblihtt, Josefina Morales y Paulo Nakatani respecto a las dinámicas de acumulación y los proyectos de desarrollo en América Latina.

En las mesas de presentación de ponencias se expondrán más de 180 trabajos de diversas temáticas y desde distintas perspectivas teóricas. Crecimiento y distribución del ingreso, extracivismo, industrialización y desarrollo, economía social, política energética, cambios en los procesos de trabajo, son algunas de las problemáticas que se expondrán en las distintas mesas.

La oferta de talleres también será amplia y variada. El taller de Economía Feminista, que coordinarán Patricia Laterra, Nicolás Águila y Corina Rodriguez Enriquez, es uno de los que puede destacarse en términos de los objetivos políticos de la SEC, teniendo en cuenta la reciente realización del Encuentro del Espacio de Mujeres de la Sociedad. A su vez, dos organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, El Eco y el Grupo de Trabajo con Cooperativas organizarán dos talleres, sobre movimientos estudiantiles y cooperativismo, respectivamente.

Por último, se realizarán visitas a espacios organizativos que ponen en prácticas otras maneras de hacer y pensar la economía, alternativas a las propuestas por el pensamiento dominante: las cooperativas de trabajo La Barranquita y Luna Nueva y la Feria Agroecológica.

Tres días de pensamiento crítico y construcción plural se vienen. Una instancia más para fortalecer la lucha en los espacios de producción de conocimiento y la disputa por una Universidad que pueda ponerse, de una vez por todas, al servicio de la emancipación.

Por Santiago Buraschi, miembro del Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía (CoPenCE)

Palabras claves: economia, Jornadas de Economía Crítica, UNC

Compartir: