Anamolí: la suavidad de una equilibrista

Anamolí: la suavidad de una equilibrista
18 agosto, 2016 por Gilda

Anamolí es el proyecto solista de Alejandra Estepa, en el que juega con teclados, cuerdas varias –guitarra, ukelele, charango- y su voz, delgada y susurrante. Durante todo el mes de agosto, la cantautora ha estado girando por la provincia de Córdoba con la guitarra al hombro y su último disco “La medida del pez”. Este viernes se presenta en Hora Libre, Alta Gracia.

El miércoles Anamolí brindó un set acústico en Casa Dórica en el que compartió sus canciones acompañadas del anecdotario y el matiz emocional que acompañó el proceso de creación de cada una de ellas. Es esa instancia de narración casi íntima lo que hace únicos sus conciertos en vivo; la música y la palabra tienen su debido momento, no se las apresura.

Sobre la conexión interpersonal que se genera en sus conciertos, Alejandra cuenta: “voy aprendiendo a recibir de distintas maneras lo que devuelve el universo cuando uno pone afuera lo que está creando. Es un poco eso, poder compartir y estar abierta a recibir las impresiones de la gente. Se da siempre algo muy lindo, muy sensible que disfruto mucho y también es un aprendizaje para mí.”

Santafesina de nacimiento y nómade por elección, ha crecido entre las sierras, la playa, el sur y la ciudad. Luego de pasar más de un año viviendo en las sierras cordobesas, lanzó Tiempo de otras cosas, su primer EP en el que vuelca esta experiencia en un trabajo introspectivo y sutil. Las siete canciones que lo componen vibran como delicados reflejos de sol en el agua, apenas mecida en la brisa serrana.

“El primer disco fue hacer lo que podía con lo que tenía a mano y con lo que me rodeaba. Tenía mucho que ver con la vida que llevaba en ese momento, estaba en un lugar bastante aislado aprendiendo sobre los ciclos de la naturaleza y por eso tiene toda esa cuestión de madera y más despojada”, sostiene Alejandra.

Dos años más tarde, en junio de 2016, nace su segundo disco La medida del pez, un puñado de canciones que despliegan una nueva sonoridad, más envolvente y matizada aunque sin perder la frescura. Si bien el alma mater sigue siendo el folk, se potencia con la experimentación instrumental indie y ciertos detalles pop.

La cantautora explica: “El disco nuevo es un disco que soñé por mucho tiempo. A diferencia del anterior, estaba en la ciudad y me di el gusto de explorar todas las cosas que me gustan y que siempre había escuchado en las canciones, pero que no había podido llevar a la práctica hasta ese momento. Tener una persona al lado como fue Diego Acosta, el productor con el que trabajamos durante varios meses, también permitió plasmar todas las ideas y los colores que me sugerían las canciones”.

Este nuevo trabajo es producto de un largo proceso de autoexploración y crecimiento, idea que condensa el nombre del disco: “La medida del pez tiene que ver con buscar el equilibrio desde un centro, poder integrar muchas experiencias de los últimos años que parecen radicalmente opuestas pero que están integradas (…) la medida del pez sería poder buscar o habitar ese espacio de equilibrio entre experiencia y círculos de la vida, ciclos que parecen excluirse pero que en realidad tiene mucho sentido que vayan juntos.”

Alejandra Estepa es parte de un colectivo de mujeres artistas latinoamericanas que trabaja de manera cooperativa, autogestiva e independiente. Juntas llevan adelante el sello discográfico SNTS –Solistas no tan solas-, dedicado a la producción, difusión y fomento de intercambios culturales que tienen a la música como eje.

Durante 4 años, han llevado a cabo 45 ediciones del ciclo artístico SNTS, que reúne a cantautoras y artistas de otras áreas como literatura, cine, ilustración, pintura, danza, teatro y performance. Este ciclo itinerante, ya ha tocado muchos puntos dentro y fuera del país, llegando a Brasil y Uruguay.

El viernes a las 22 hs. Anamolí se presenta junto a Aguamarina en Hora Libre, Alta Gracia.

Palabras claves: Anamolí, Casa Dórica, Música, SNTS

Compartir: