Un cóndor desclasificado

Un cóndor desclasificado
9 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Jimmy Carter, Jorge Videla

Los documentos desclasificados de «14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos», que abarcan el período comprendido entre 1977 y 1982, entregados ayer a los organismos de Derechos Humanos, confirman el plan sistemático de represión ejecutado por la última dictadura cívico militar argentina y el rol que cumplió Washington en el denominado Plan Cóndor en la región.

Durante una conferencia de prensa conjunta realizada en la Casa Rosada, el vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, coincidieron en señalar que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch; el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de Estado de 1976, las «negociaciones» entre Estados Unidos y las Fuerzas Armadas por cuestiones «geopolíticas» y las cartas enviadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla.

plan condor

El encargado de recibir las carpetas y el CD con las 1081 fojas de documentación desclasificada fue el secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga, quien estuvo acompañado por representantes del CELS, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, la APDH y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Según advirtió Avruj, los documentos «fueron entregados a Abuelas porque fue una de las organizaciones que solicitó formalmente la desclasificación pero estarán a disposición del público en la sede del Museo de la Memoria«. Además anticipó que el gobierno nacional firmó convenios con Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay para ampliar la desclasificación en esos países.

La información del poder

Videla - CarterDe la traducción de las 1.081 páginas surgirán, seguramente, diversas “perlas” de las relaciones diplomáticas y datos que complementen mucho de lo que ya se ha comprobado en cuatro décadas de lucha de organismos de derechos humanos, pese a los intentos de los sucesivos gobiernos argentinos y estadounidenses de negar el acceso a archivos.

Por caso, pese a los intentos macristas de minimizar los efectos del genocidio y reflotar la reaccionaria teoría de los dos demonios (fundada por el alfonsinismo), en los documentos desclasificados dice que el informe de Patricia Derian ya contemplaba en 1979 cifras de desaparecidos que superaban 20 mil, apoyándose en datos de Amnistía Internacional.

La traducción de algunas de esas páginas también muestra el nivel de amistad entre la administración estadounidense y los genocidas argentinos. El 18 de noviembre de 1977 el encargado de Asuntos Latinoamericanos de la Oficina de Seguridad Nacional Robert Pastor afirmaba en un “memorandum” que los argentinos ya no eran “tan sensibles a la incursión de Estados Unidos como lo eran en los ´40”. En ese sentido consideraba que “el poder de otorgar legitimidad a Videla es nuestra carta de negociación más poderosa y debemos ser cuidadosos en cómo utilizarla”.

Estos archivos desclasificados pueden aportar alguna información que hasta el momento no se tenía. Pero si tanto el gobierno de Obama como el de Macri están dispuestos a hacerlos públicos de esta manera, difícilmente contengan datos sensibles que sirvan para juzgar a quienes se vieron beneficiados, en última instancia, con el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar.

La apertura incondicional de todos los archivos secretos que poseen ambos Estados, como también de los que atesora el Vaticano y demás instituciones capitalistas, sigue siendo una demanda que, lejos de conseguirse con «generosidades» estatales, deberá ser arrancada con la lucha y la organización.

 

Los archivos de EEUU sobre la dictadura argentina n Scribd

Fuente: Página12 y La Izquierda Diario

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Estados Unidos, memoria

Compartir: