Vuelven las cacerolas

Vuelven las cacerolas
14 julio, 2016 por Redacción La tinta

tarifazo2

Con escasa difusión en los grandes medios, vecinas y vecinos autoconvocados llaman hoy a las 18 en Colón y Gral. Paz a manifestar el desacuerdo con el incremento del gas, la electricidad y otros servicios.

Mientras Mauricio Macri pide que la gente se abrigue dentro de su casa y deje de “andar en patas”, y mientras la Corte Suprema posterga una definición, esta tarde se realizará la primera protesta nacional contra el tarifazo, también la primera contra la administración de Cambiemos.

Centros vecinales, clubes de barrio, pequeños comercios, centros culturales y usuarios sueltos se nuclearon en “multisectoriales” que proponen, además de hacer ruido, concentraciones en plazas y esquinas de las principales ciudades del país. Qué tan fuerte se sentirá el cacerolazo es todavía una incógnita: con escasa difusión en los medios masivos de comunicación, las organizaciones de defensa del consumidor que lanzaron la convocatoria encontraron eco mayormente en las redes sociales y en el boca a boca. La consigna principal es #14JNoAlTarifazo, pero también hubo otras más originales como #MacriParáLaMano y #MacriCareta #PagameLaBoleta.

revolucion de la alegria“Es una forma de manifestar la disconformidad con la forma en que el Gobierno y los dueños de las empresas de energía dictaron los aumentos”, aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, quien esperaba “mayor difusión” de la protesta en los medios hegemónicos.

La convocatoria apunta a canalizar el rechazo de los consumidores que “no pueden pagar los aumentos del gas, los aumentos de luz, de transporte, de la canasta básica, del alquiler, cuando lo único que no aumentó fueron los sueldos”, sostuvo. “La gente quiere pagar, pero no puede. No es una rebeldía: es sencillamente un aumento imposible”, opinó Polino, quien relató que recibió consultas de usuarios que sufrieron hasta “1200 por ciento de aumento”.

Petitorio ante la Corte Suprema

Ayer, varias de las organizaciones convocantes presentaron un escrito ante la Corte, dirigida a su presidente, Ricardo Lorenzetti, a quien le reclamaron que convalide los fallos de Cámara de Chubut, Mendoza, San Luis que frenan el tarifazo a nivel local, y el de La Plata, que lo hace a nivel nacional.

Entre otros puntos, el escrito le solicita a Lorenzetti que tenga en cuenta la opinión de las asociaciones de consumidores y convoque a una audiencia en la que tengan la oportunidad de expresar sus “puntos de vista y propuestas de solución a la crisis desatada por los aumentos tarifarios que impactan en la vida de millones de personas”.

Fotos: Matías Spicogna

Palabras claves: protesta, tarifazo

Compartir: