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Madre y miliciana

26 julio, 2016 by Redacción La tinta

Miliciana

Una mujer mira de frente a la cámara y sonríe, es Blanca López. Lleva un bebé en brazos, su hijo Antonio López, que está tomando la teta. Colgando del hombro un fusil. La imagen fue tomada por el fotógrafo Orlando Valenzuela en julio de 1984 en Waswalito, comunidad rural de Waslala, Nicaragua. Blanca asistía a un “acto político armado” de la cooperativa agrícola a la que pertenecía, tenía 21 años.

Ese mismo año fue usada como imagen oficial de la Campaña Mundial de Solidaridad con Nicaragua. En aquel momento el presidente norteamericano Ronald Reagan daba apoyo financiero y militar a los opositores y poco tiempo después inició un bloqueo económico.

Poster 1En los 80’ la gente donaba un dólar al país por la causa. Para 1989 dicen que Nicaragua recibía 250 millones de dólares en ayuda económica y material.

Blanca fue alfabetizadora y atendió a los heridos del Ejército Popular Sandinista luego de la operación Danto 88. Además de ser símbolo de la lucha nacional, fue secuestrada por la oposición y luego rescatada junto a su bebé.

En febrero del 2010, 26 años después, la revista Magazine del diario La Prensa, juntó a los protagonistas. El fotógrafo, la mujer y el niño que ahora tenía 27 años. Antonio es licenciado en Administración de Empresas, gracias a una beca en la Universidad de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua. Blanca tuvo en total, 15 hijos.

La miliciana hoy 1-2A raíz del reportaje que publicó la revista, la empresa HEMCO de producción energética y forestación inició la búsqueda de la mujer. Le regalaron tierra y una casa.

“La foto en sí tiene un gran mérito, me sentí orgullosa al saber que había sido utilizada como la imagen oficial para la Campaña Mundial de Solidaridad con Nicaragua y el beneficio que llegó a las personas que lo necesitaban en ese momento. Fue la imagen de una realidad que recorrió el mundo y me satisface como nicaragüense cada dólar que se recaudó, Valenzuela hizo un gran trabajo”, cuenta Blanca.

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El Maellus, las brujas y lo que conjuramos hoy

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Victoria Robles le abre la puerta al 2023 de la mano de un mundo ilustrado donde investiga sobre las 12 razones (una por mes) por las cuales cientos de mujeres fueron perseguidas y ejecutadas durante la caza de brujas. “¿Quiénes eran esas mujeres? ¿Por qué las acusaban? ¿Persisten esas ideas? A grandes rasgos, eran todas aquellas que no se adecuaban al estereotipo social de ser mujer en ese tiempo”. La ilustradora cordobesa propone restituir, mediante imágenes, algo del contexto histórico de esos saberes y prácticas ancestrales, reconociendo que vienen de una historia de opresión, pero también de amor y de resistencia: “Siento que dibujando puedo traer memoria (que es exactamente lo que significa ‘representar’) y que el arte, para mí, es una forma de hacer justicia poética” . Por Soledad Sgarella.

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