Fertilización Asistida, una posibilidad que se aleja

Fertilización Asistida, una posibilidad que se aleja
26 julio, 2016 por Redacción La tinta

El proyecto de Ley de Fertilización Asistida, aprobado en Diputados en 2014, podría caducar si el Senado no lo trata antes de noviembre.

El proyecto de ley que regula las técnicas de fertilización asistida podría perder estado parlamentario en noviembre próximo, a pesar de tener media sanción de la Cámara de Diputados, dado que no fue tratado aún por el Senado.

En Argentina por la Ley 26.862 de «Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida» y su decreto de reglamentación 956/2013, establece que toda persona mayor de edad sin importar su orientación sexual o estado civil, puede acceder de forma gratuita a las técnicas y procedimientos de reproducción asistida. Esto es válido tanto para aquellas que se atienden en el sistema de salud pública como para quienes tienen obra social o medicina prepaga.

El proyecto cuenta con 36 artículos que regulan pautas para quienes donen gametos (espermatozoides y óvulos), también establece límites a las donaciones, destino de los gametos o embriones criopreservados; confidencialidad de las donaciones de embriones, posibilidad de efectuar diagnóstico preimplantatorio, obligación de los centros de informar a un registro público, etcétera.

La discusión que trae aparejada esta ley es complementaria al nuevo Código Civil y Comercial en el que se explicita que el comienzo de la persona es desde la concepción. La fecundación se produce por definición en el cuerpo de la mujer. Y en este caso no habría “seno materno” donde desarrollarse el embrión. Ante este vacío legal la Cámara de Senadores prefiere no dar lugar a la discusión.

Carlos Massolo, asesor legal de la red de medicina reproductiva y molecular Procrearte, sostuvo que de sancionarse la ley “se resolverían muchísimos problemas” y agregó que “se debe proteger al embrión, pero no confundirlo con una persona, porque -ciertamente- no lo es”.

Fuente: Cba24n

Palabras claves: fecundación, Ley de fertilización asistida

Compartir: