Dolores Fonzi pidió que liberen a Belén: “Sin libertad no somos nada”

Dolores Fonzi pidió que liberen a Belén: “Sin libertad no somos nada”
26 julio, 2016 por Redacción La tinta

El domingo, Uruguay engalanó su costa más famosa para celebrar la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Dolores Fonzi fue elegida mejor actriz en la edición 2016 por su actuación en La Patota, dirigida por Santiago Mitre. En la película, la artista encarna a una maestra rural que sufre violencia de género, situación que moviliza su mundo interno en permanente tensión con los mandatos familiares y con la situación social en la que está inmersa.

La actriz argentina recibió la estatuilla y luego de algunos agradecimientos reflexionó sobre la situación actual de las mujeres en nuestro país. “Quiero dedicarle el premio a las mujeres víctimas de violencia, víctimas de discriminación. Para que el Estado deje de oprimir nuestros derechos”, sostuvo Fonzi. Por último, agregó: “Libertad para Belén, porque Belén somos todos y sin libertad no somos nada”, consigna que hoy se viralizó en las redes sociales.

Fonzi se suma al reclamo de muchas que exigen la libertad inmediata de Belén, una joven que está presa hace dos años, cumpliendo una condena de ocho, por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

Todo empezó cuando la tucumana, en ese entonces de 25 años, ingresó al Hospital Avellaneda con dolores abdominales y hemorragia vaginal. Los médicos le dijeron que estaba embarazada de 20 semanas, lo cual ella desconocía, y que estaba atravesando un aborto espontáneo.

Sin embargo, al día siguiente los médicos comenzaron a culparla de homicidio, versión que dos años después seguirían apoyando Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, y que derivó en una condena de ocho años de prisión.

El caso de Belén, como el de muchas otras mujeres que atraviesan la misma situación -o mueren en el intento-, vuelve a poner sobre la mesa la responsabilidad del Estado frente a esta realidad y la necesidad de un debate serio e inmediato en torno a la despenalización del aborto.

Trailer de La Patota

Palabras claves: Dolores Fonzi, legalización del aborto

Compartir: