Camino Real: el Tarot salpicando viñetas

Camino Real: el Tarot salpicando viñetas
16 julio, 2016 por Julieta Pollo

Camino Real, la nueva serie de historietas del guionista de cómics Matías Zanetti, está inspirada en una tirada de Tarot Marsellés. Primer capítulo: Umbral.

Jodorowsky, artífice de la psicomagia y mente inquieta si las hay, define el milenario arte del Tarot como un elemento que puede ser nefasto o sublime según quien interprete los enigmas que encierran sus cartas. Una tirada de Tarot es un relato, un portal, una posibilidad de autoconocimiento y, por qué no, la génesis de un nuevo universo. Esto es lo que el guionista de cómics Matías Zanetti imaginó y comenzó a concretar: un Camino Real de 22 episodios, cada cual inspirado en una tirada de Tarot Marsellés.

Tres cartas que el artista interpreta y desdobla como herramienta creativa para escribir una historia, con el propósito de compartir con los lectores el potencial sanador del Tarot. Cada edición de Camino Real -22 páginas a todo color- incluye el trío de naipes que le dio vida, ejemplares de los característicos dibujos medievales del Tarot de Marsella. Sobre esta decisión, Zanetti explica: “El hecho de tener las cartas en las manos acerca el proceso de creación de la obra al lector y lo invita a hacer su propia interpretación de los Arcanos Mayores”.

CaminoReal2La primera entrega de este proyecto es Umbral, ilustrada por Germán Genga y creada bajo la energía de las tres cartas que inician la serie: la Fuerza, la Templanza y el Arcano sin Nombre -usualmente conocido como la muerte-. Al calor de estas figuras surge una historieta sobre la transformación y lo desconocido, sobre ese breve momento de claridad en que el pasado y el presente se licúan en un vórtice irreversible. Una cepa entumecida frente a un mañana que fluye y exige una elección. El argumento es atrapante y va desgranándose entre el vapor del misterio y el pulsar de la inminencia. Las voces, anacrónicas y superpuestas, logran reflejar los procesos mentales que atraviesan los personajes, ideas y ecos discontinuos que van agolpándose en un clima de suspenso creciente.

Cabe destacar que en Umbral el Tarot no marca tarjeta y huye dejándonos el sinsabor de lo decorativo o lo anecdótico, sino que funciona como herramienta narrativa a lo largo de todo el relato. Los detalles -sutiles, agazapados- revelan una búsqueda profunda en el simbolismo y en la interpretación de cada carta. Desde la fragilidad de una amapola roja que corona la Templanza, a la transformación y el movimiento hacia el futuro que sugiere el Arcano sin Nombre, los guiños estéticos y argumentales nutren y complejizan el entramado. Los dibujos del ilustrador marplatense dan volumen a un cómic plagado de paisajes crómaticos e intensidades oscilantes.

Umbral es un comienzo contundente para la serie Camino Real; Zanetti adelantó a La Tinta que la segunda entrega no se hará esperar demasiado. El nuevo capítulo, Edén, verá la luz a fines de 2016 y esta vez será Nicolás Lepka el encargado de dibujarlo.

CaminoReal1Matías Zanetti produce desde 2013 Luz, Cámara, Ciencia, comunicación científica en clave de historieta impulsada por la Universidad Nacional de Córdoba. En 2015 creó Holograma, un sello independiente de cómics a través del cual editó el libro Todos mueren y yo también, con guiones de su autoría e ilustraciones de 11 artistas de todo el país.

Camino Real es la segunda publicación de Holograma, que integra a su vez el colectivo editorial Prendefuego junto a Gatomadre, Buen Gusto, Mitomante, y Contamusa. Todos los libros de Prendefuego pueden encontrarse en la Feria de la Cañada los sábados y domingos, entre otros puntos de venta. Además, ofrecen un servicio de bici-delivery que distribuye sus historietas por toda la ciudad de forma gratuita y a fuerza de pedal.

de Julieta Pollo para La Tinta

Palabras claves: comic

Compartir: