Alertan sobre el abandono de las instituciones de salud mental de la provincia

Alertan sobre el abandono de las instituciones de salud mental de la provincia
20 julio, 2016 por Redacción La tinta

Trabajadoras y trabajadores del Área de Salud Mental denuncian el deterioro y la precarización y exigen la reapertura de paritarias.

Ante esta grave situación del sector, continúan las asambleas en las instituciones de la Manzana de Salud Mental, comprendida por los Centro de Rehabilitación Socio-Laboral, la Casa del Joven y el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba.

El conflicto con el gobierno provincial se inicia a comienzos del año pasado y tiene eje en las condiciones salariales y la infraestructura general. Ahora el reclamo incluye medidas concretas contra el vaciamiento de las instituciones de salud en general.

Silvia Ibarlucea, delegada de ATE y trabajadora del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, comentó en declaraciones radiales la gravedad de la situación: “Actualmente falta medicación indispensable para los tratamientos, el personal del Área de Salud Mental se encuentra en condición de precarización, no hay profesionales en planta permanente, el servicio prejudicial no cuenta con móvil de traslado, no hay equipo interdisciplinario, se perciben sobrecargas en las guardias con sólo un médico psiquiatra para atender a todo el público y la Sala de Cuidados Intensivos está despoblada”.

Los reclamos son claro: más recursos humanos, creación de más instituciones de Salud Mental y reapertura de paritarias para actualizar el salario desfasado.

“El Gobierno de Macri impone un ajuste a las provincias y Schiaretti lo cumple a rajatabla», relató la delegada.

 

Fuente: La Ranchada

Palabras claves: Salud Mental, Schiaretti

Compartir: