La Conferencia Episcopal Argentina impulsa «reconciliación» con genocidas

La Conferencia Episcopal Argentina impulsa «reconciliación» con genocidas
3 mayo, 2017 por Redacción La tinta

La Conferencia Episcopal Argentina comunicó este martes que la próxima Asamblea Plenaria de la institución religiosa «iniciará un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar» para lograr «un camino de diálogo». Contundente rechazo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitiera este martes un comunicado con precisiones respecto a la 113º Asamblea Plenaria, las Abuelas de Plaza de Mayo respondieron con un fuerte mensaje de rechazo a la idea de reconciliación con los genocidas.

El organismo de Derechos Humanos manifestó su profunda preocupación por la idea de “reconciliación” entre víctimas y victimarios del terrorismo de Estado que está impulsando la la institución encabezada por Monseñor José María Arancedo.

La CEA anunció que en su asamblea plenaria recibirá a familiares de desaparecidos y de represores para iniciar “un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro”.

«Ante esta información, decimos nuevamente: no hay diálogo posible con quienes secuestraron, torturaron y desaparecieron a nuestros hijos e hijas; con quienes niegan información sobre su destino final; con quienes saben dónde están los más de 300 nietos y nietas que aún son esclavos de la mentira y, a 40 años de su apropiación, continúan viviendo bajo una identidad falsa».

Abuelas recordó que una parte de la Iglesia fue cómplice de las desapariciones; con doble moral avaló las torturas y omitió información para el encuentro de lxs hijxs y nietxs. «A través del Movimiento Familiar Cristiano se blanquearon como adopciones lo que en realidad fueron apropiaciones de, al menos, dos de nuestras nietas», rememoraron.

Por otra parte, en abril de 2015, luego de la visita de Estela de Carlotto al Vaticano, el Papa Francisco ordenó la apertura de los archivos secretos de la Iglesia Católica: unas 3000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede, con pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos y reclamar gestiones ante las autoridades.

Pese a que trascendió que durante esta Asamblea de la CEA se dará a conocer el protocolo para acceder a estos documentos, la información indica que solo podrán solicitarlos las víctimas y familiares o los jueces y fiscales que los requieran durante la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad. En este sentido, Abuelas espera que se revea esta decisión que restringe el acceso a documentos que desde hace 40 años venimos reclamando.

Finalmente,  ante la propuesta de reconciliación las Abuelas de Plaza de Mayo reafirmaron que seguirán luchando «hasta que el último de los responsables sea juzgado y condenado, hasta que aparezcan los restos de todos nuestros hijos e hijas desaparecidos, hasta que el último nieto apropiado recupere su verdadera identidad . Porque no hay amor en la mentira; no hay reconciliación sin arrepentimiento; no hay perdón sin justicia.

Militar acusado por crímenes de lesa humanidad pidió asilo político al Vaticano

El teniente coronel (R) Emilio Guillermo Nani pidió este martes asilo diplomático en la Nunciatura Apostólica a través de una carta en la que dijo que lo están por detener en el marco de dos causas por delitos de lesa humanidad y alegó que en Argentina hay una “ausencia casi absoluta” de “garantías constitucionales y procesales”.

* Fotografía Colectivo Manifiesto y Emergentes.

Palabras claves: Abuelas de Plaza de Mayo, Dictadura Cívico-Militar, Iglesia Católica

Compartir: