2×1 las pelotas

2×1 las pelotas
12 mayo, 2017 por Redacción La tinta

El fútbol no es sólo un deporte. Es un fenómeno cultural que atraviesa a toda la sociedad. Es por eso que vale rescatar los diferentes rechazos al 2×1 que la Corte Suprema intentó otorgarle a los genocidas de la última dictadura. Como piensa Bielsa, lo que genera la pelota es tan fuerte que la transmisión de otros valores en su idiosincrasia ayudarían a cualquier cambio social. En esta semana, las canchas hablaron: “Ningún represor suelto”.

Existe una idea que Marcelo Bielsa ha sabido expresar en sus conferencias, al menos desde su paso por Chile cuando le tocó brindar varias exposiciones en distintos eventos organizados por universidades y círculos empresariales. El fútbol, al menos en esta parte del mundo, es algo más que un deporte, es un fenómeno social y cultural y por ende a través de él, de su relato y su práctica, se pueden enseñar valores, transmitir ideas y plantear desde ahí un cambio.

Desde esa óptica, no es menor observar y dar a conocer las diferentes manifestaciones en contra del fallo que emitió la Corte Suprema para otorgarles el beneficio del 2×1 a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Las hubo y de todo tipo. Desde planteles posando con pancartas, hinchas exponiendo leyendas en sus trapos y hasta clubes que emitieron su rechazo de forma oficial.

Cómo supo decir Eduardo Galeano, hay estadios que tienen mucho para decir y contar y otros que están vacíos y en silencio. Entre los primeros podríamos mencionar al de Defensores de Belgrano ubicado en cercanías al edificio de la ex Esma donde supo funcionar uno de los centros clandestinos de detención más importantes del país. El pasado fin de semana, antes de enfrentar a Deportivo Riestra, el plantel posó junto a una bandera que decía: “El único lugar para un genocida es la cárcel común. Defe no olvida”.

Párrafo aparte merece el papel que cumplió la cobertura televisiva de TyC Sports. La empresa perteneciente al grupo Clarín (que a través de Torneos será quien realice la producción integral de las transmisiones del fútbol argentino desde agosto) decidió no mostrar a los jugadores de Defensores en ese momento. El repudio llegó hasta las redes sociales.

Junto a esta manifestación, otros planteles del Ascenso también decidieron pronunciarse. Entre ellos, San Martín de Tucumán, Nueva Chicago, Atlanta y Excursionistas. Este último tomó mayor repercusión mediática por su elocuencia: “2×1 la pija. Excursio no perdona ni olvida”.

En la cancha de Banfield el mensaje llegó desde el alambrado donde apareció un pedazo de tela blanca con letras negras: “2×1 las pelotas. Banfield no perdona”. Unos hinchas de Talleres de Remedios de Escalada también se expresaron con una bandera similar mientras se jugaba el partido ante UAI Urquiza.

Desde el costado institucional, Juan Sebastián Verón se pronunció desde la página oficial de Estudiantes de La Plata con todo lo que significa para la comunidad pincha, siendo presidente del club y jugador emblema: “Querida Estela de Carloto, Abuelas de Plaza de Mayo y demás organismos de derechos humanos. Quiero expresar mi adhesión y la de la Fundación Estudiantes al acto convocado bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos-desaparecidos ¡presentes!” y el acompañamiento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo a favor de la memoria, verdad y justicia y en contra de la impunidad. Ahora y siempre”. El pasado 2 de abril, en la previa del partido ante Arsenal, la “Bruja” le había obsequiado a Carlotto una camiseta de Estudiantes en reconocimiento a los 40 años de Abuelas.

En tanto River, que disputaba su partido ante Emelec por Copa Libertadores en simultáneo con la realización de las multitudinarias marchas en todo el país, dejó pasar la oportunidad de enviar un contundente mensaje. Una pancarta sostenida por sus jugadores en la previa, habría dado la vuelta al mundo en 80 segundos. Sin embargo, optó por un tuit institucional minutos antes de las 18 al igual que su presidente Rodolfo D’Onofrio: “No al 2×1. Memoria, Verdad y Justicia”, decían ambos mensajes.

Por su parte, Belgrano decidió acompañar la solicitada impulsada por los trabajadores de prensa de Córdoba repudiando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el comunicado oficial la institución señaló: “Entendiendo que el valor ético y político de la memoria histórica no es una labor que solamente atañe a las organizaciones de Derechos Humanos, el Club hace su aporte desde el lugar que le compete como entidad civil. En este sentido, los clubes somos un estamento más de la sociedad y como tales necesitamos facilitar la llegada de estos valores al barrio y a nuestros hinchas, socios y simpatizantes”.

Seguramente que este repaso es acotado. No dudamos de que más planteles, instituciones e hinchas también se posicionaron ante la aberrante decisión de tres jueces. Incluso creemos que algunos trapos con consignas no alcanzaron a ver los flashes de las cámaras. Pero también consideramos desde El Diego que estos espacios, las canchas, los clubes, fueron otro escenario para alzar la voz.

“Facilitar la llegada de estos valores”. Ese es el desafío que el fútbol tiene por delante y más cuando se trata del inquebrantable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Palabras claves: Belgrano, Dictadura Cívico-Militar, Dos por uno

Compartir: