Superpoderosas

Superpoderosas
4 abril, 2017 por Redacción La tinta

Aparentemente no poseen ninguna cualidad sobrehumana. Son un grupo de niñas cuya única «Sustancia X» fue el coraje de romper los esquemas y prejuicios de ese paraíso gobernado por hombres: el fútbol. Ese deporte global, celosamente mezquinado por los varones, vio el fin de semana como un equipo infantil de chicas salió campeón en Cataluña de una liga masculina. “Hicieron algo grande, más de lo que piensan”. Son chicas más que poderosas.

El AEM Lleida se ha hecho famoso en toda España y el mundo en cuestión de horas. Para ser más precisos, ha sido su equipo infantil el que se ha llevado toda la gloria.

Este conjunto compuesto solo por niñas se ha proclamado campeón del grupo 3 de la Segunda División Infantil masculina en Cataluña. Es el único equipo catalán formado solo por chicas que juega cada fin de semana en una liga masculina.

Hace tres años el club de Lleida decidió crear un equipo femenino para que sus chicas pudieran seguir jugando, aunque fuera contra chicos, ya que a partir de categoría infantil la federación no permite jugar con equipos mixtos.
«Nos decían que estábamos locos. Y los padres se quejaban porque siempre les ganaban», dijo el entrenador de las chicas, Dani Rodrigo, minutos después de ganar la liga ante las cámaras de la señal TV3.

Los inicios no fueron fáciles, ya que las chicas perdían partido tras partido en su primer curso, aunque en la segunda temporada ya avisaron de su mejoría quedando terceras en la clasificación. En esta campaña es cuando han hecho historia. Las jugadoras dirigidas por Rodrigo ganaron 2-1 al Pardinyes este fin de semana para  proclamarse campeonas cuatro jornadas antes de que acabara la competición , con 16 puntos de ventaja respecto el segundo clasificado.

De sus 22 partidos han perdido uno y han empatado otros dos, el resto son triunfos. Además, es el equipo más goleador (93) y menos goleado (25) y en sus filas cuenta con la máxima goleadora de la competición, Andrea Gómez (37 goles), y la portera menos goleada, Laura Martí.

«Han hecho una cosa muy grande, más de lo que piensan. Las nuevas generaciones de niñas que suban se fijarán en ustedes», les dijo el DT a las recientes campeonas tras la consagración.

No es para menos, ya que unas chicas de Lérida, con apenas 12 y 14 años, han sido capaces de romper varios estereotipos del fútbol moderno, como que solo se gana con el físico y que las ligas femeninas están varios peldaños por debajo de las masculinas.

 

Cuando el físico es lo menos importante

En una entrevista realizada al entrenador Dani Rodrigo, el DT campeón explicó cuál fue la clave para competir en la liga masculina. Cuando el físico puede ser un factor negativo, la técnica y la inteligencia emergen como solución .

«La capacidad física de una niña no es la misma que la de un niño, pero lo hemos compensado con calidad técnica, sistema táctico, estrategia… hemos reforzado nuestras virtudes para igualar las fuerzas», contó Rodrigo al medio 20minutos.es.

Desde hace tres años trabajan «con una metodología de entrenamientos exclusiva del fútbol femenino» para potenciar así las virtudes de las jugadoras, explicó José María Salmerón, coordinador general del club: «Los entrenamientos son un poco distintos porque  en el fútbol femenino el balón es mucho más importante . Ellas no tienen tanta potencia física ni cubren tanto espacio en el campo, pero si son lo suficientemente ágiles con el balón para que este corra muy rápido es cuando les crean problemas a los chicos».

El orgulloso entrenador no lo duda: su plantel demostró ser ampliamente superior en cuanto a la técnica de sus jugadoras: «La calidad individual de esta generación de niñas es espectacular. Tienen más técnica que los niños de su edad. Sin esa técnica habría sido imposible ganar la Liga».

Fuentes: Play Ground / 20 Minutos (España)

Palabras claves: Catalunya, España, Fútbol Femenino

Compartir: