Santanazo: por el aire, el suelo y el agua de todos

Santanazo: por el aire, el suelo y el agua de todos
4 abril, 2017 por Redacción La tinta

Vecinos y vecinas de Villa Parque Santa Ana convocan a movilizarse para exigir la Emergencia Ambiental. La comuna partirá desde allí a las 18 hs, para llegar a las 19 hs a Plaza España y concentrar con toda la gente de Córdoba que se sume.

Santa Ana cuenta con 6 mil habitantes y se encuentra entre las rutas 5 y 36 que unen Córdoba con Alta Gracia y desde hace seis meses viene luchando en contra de la instalación de un mega basural -el tercero más grande de Latinoamérica- a solo 900 metros de la última casa del pueblo.

El predio que Cormecor utilizaría para tal fin, ya fue expropiado por el gobierno provincial. Guillermo vecino de la comuna, en diálogo con La tinta, explicó que lo que ellos denuncian es que debido a una pendiente de 100 metros en el terreno y la disposición de ese predio toda la corriente que se genera cuando llueve “cruza la ruta 36 y llega al canal Los Molinos”.

Sumado a esto, el terreno del futuro basural está a 300 metros de Taym, la planta de tratamiento de residuos peligrosos. Ese nombre resuena porque a raíz de las precipitaciones que se registraron durante las últimas horas del martes pasado, se derrumbó un terraplén de contención, derramando y dispersando líquidos tóxicos por toda la zona. Incluso dentro del canal Los Molinos, que provee de agua al 30% de la ciudad.


Aguas Cordobesas que no hizo referencia a la presunta contaminación, informó que la Planta Potabilizadora Los Molinos fue cerrada por “turbiedad del agua en el canal”. Desde la agrupación Santa María sin Basura afirmaron que durante la semana ingresaron autos particulares al predio y que se realizan tareas de limpieza a pesar de la prohibición ordenada por la Justicia, dispuesta con el fin de evitar la alteración de prueba.

Lo que los vecinos y vecinas denuncian a nivel general, es que los mismos que deben controlar son cómplices y encubren a la parte interesada. Y no sólo en este caso, de hecho ellos tomaron conocimiento de la futura instalación del basural cuando los terrenos ya estaban expropiados, “no se hizo audiencia pública, no se llevó a cabo una asamblea previstas por la Ley de Ambiente, se hizo de prepo” contó Guillermo.

A este basural que pretenden armar, irían a parar 3 mil toneladas de basura por día, solo se tratarían entre 300 y 400 toneladas, el resto terminarían en un enterramiento. “Es un predio inundable y va a pasar lo mismo que con Taym” advirtió.

En paralelo a las marchas en el lugar y en la ciudad, y a los cortes intermitentes de ruta, se instaló un acampe en el ingreso al predio expropiado por la provincia. Guillermo contó que “desde el día uno, el acampe se encuentra firme y con todos los vecinos super motivados, poniendo todo por esta lucha”. Este recurso remite directamente al utilizado por las vecinas y vecinos de Malvinas Argentinas, que no solo enfrentaron a un gigante como Monsanto durante casi cuatro años, sino que lograron expulsarlo de Córdoba.

Con esta segunda edición del Santanazo, que se realizará esta tarde, Guillermo espera que los escuchen y entiendan “porque realmente creemos que este basural va arruinar a todos”.

Palabras claves: contaminación, Cormecor, Santa María sin Basura, Taym, Villa Parque Santa Ana

Compartir: