Nace Oveja negra, la revista del Colectivo Docente Otilia Lescano

Nace Oveja negra, la revista del Colectivo Docente Otilia Lescano
19 abril, 2017 por Gilda

Hace unos días empezó a circular por las redes sociales la revista Oveja Negra, un aporte para el debate educativo producido por el Colectivo Docente Otilia Lescano. Tuvimos la oportunidad de conversar con Milu y Zenon, miembros del Colectivo, que afirman que “es una revista hecha por docentes y para docentes”. El 30 de abril se presenta la versión en papel.

Por Zumba la Turba

Es martes 11 de abril en Córdoba, acaba de concluir la numerosa marcha repudiando la represión del día domingo a docentes que, en Buenos Aires, intentaban instalar una “escuela itinerante” para reclamar paritarias. En este contexto, desde Zumba la turba nos tomamos un tiempo para conversar con Milu y Zenon. La intención es que nos cuenten sobre esta novedad que es la publicación de una revista de una agrupación docente.

-Buenas tardes, para empezar simplemente queremos preguntarles ¿qué es Oveja Negra?

-Buenas tardes, hace pocos días lanzamos Oveja Negra, que es una revista desde docentes y hacia la docencia en general con la idea de abrir debates sobre las temáticas educativas tanto desde lo pedagógico como desde lo sindical. Y la idea es poder mostrar una mirada distinta a la que se viene teniendo desde el poder hegemónico sobre docentes, ya que nos vienen pegando bastante.

-Estuvimos mirando la revista y descubrimos que tienen una amplitud de enfoques y temáticas…

-Sí, tratamos de incluir varias secciones en relación a los temas que venimos viendo en las escuelas. Las notas de este primer número las hemos tratado de contextualizar en el marco de la reforma educativa de Macri, donde se está viendo el perfil de educación que se quiere imponer.

Por otro lado, el Colectivo de Nivel Inicial de Córdoba nos hizo un aporte con una nota sobre el nivel. También, junto a estudiantes de Terciarios, futuras docentes, pudimos elaborar una nota sobre la Universidad Provincial. Además, en la revista conmemoramos los 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba. Finalmente, intentamos un análisis de conflicto docente que se viene desarrollando desde principio de año.

-En el ámbito de las agrupaciones docentes de Córdoba no es una práctica muy habitual hacer una revista. ¿Cuál ha sido la motivación de generar este tipo de producción?

 -Nos parece importante porque es un lugar de debate. También nos parece importante porque, tanto nosotrxs como muchxs compañerxs, estamos produciendo reflexiones sobre nuestra actividad, nuestro trabajo y también sobre el conflicto que estamos viviendo. Es una manera de hacer circular lo que se está produciendo. 

-Digamos que la revista intenta ser una caja de resonancia de todas las movidas, actividades, reflexiones y trabajos varios que hacen docentes, y que no se difunden. La revista ha salido en formato digital, ¿la intención es que salga en papel también?

-Sí, es más, vamos a hacer la presentación de la revista el 30 de abril en un local que se llama El Grito Sagrado (Achával Rodríguez 421), al mediodía, y, además de la presentación vamos a disfrutar de un rico locro al cual están todxs invitadxs.

-¿La intención es que Oveja Negra salga periódicamente?

-Sí, esa es la intención. Obviamente lleva mucho trabajo armar la revista y, también, hay que resolver la cuestión del financiamiento, pero la intención es esa.

-Claro, la cuestión financiera no es sencilla porque es el propio bolsillo de los miembros del Colectivo Otilia Lescano el que financia la revista. Ustedes han estado difundiendo la revista a través de sus contactos en las redes sociales. Si alguien que está leyendo la entrevista tiene interés de tener la revista, ¿Cómo puede hacer?

-Nos puede contactar al Facebook del Colectivo Docente Otilia Lescano y ahí esta publicada. Pronto estará en papel, y un lugar donde nos interesa dejarla es el Café del Alba, en la calle 9 de julio. A la vez, nos vamos a acercar a las escuelas a distribuirla, así que nos pueden dejar un mensaje en el Facebook y se la llevamos. Va a tener un precio simbólico de $10.

-La verdad es que celebramos esta publicación ya que son necesarios espacios donde se escuchen las voces de docentes. Para terminar les hago la última pregunta. ¿Por qué el nombre, porque Oveja Negra?

 -Porque pretendemos que sea esa voz distinta que no está llegando, que estamos tratando de construir con nuestrxs compañerxs de las escuelas. 

-Muchas gracias a Milu y a Zenon por este momento y muchas gracias al Colectivo Docente Otilia Lescano por esta iniciativa que creemos que aporta mucho al debate sobre la educación tanto en Córdoba como en el país.

-Gracias por el espacio a Zumba La Turba.

Escuchá la entrevista completa acá.

*Por Zumba la Turba

Palabras claves:

Compartir: