La prensa también para

La prensa también para
6 abril, 2017 por Redacción La tinta

A través de masivas asambleas Clarín, Radio Nacional, Télam, Página/12, Perfil, Noticias Argentinas y revista Pronto decidieron adherir al paro general de este jueves. Una jornada que promete ser histórica para el sector.

La decisión, inédita en los últimos años, se hace eco de las resoluciones del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que no sólo se suman a la jornada de paro de este jueves, sino que el 7 de marzo también se habían movilizado exigiendo el paro nacional y la implementación de un plan de lucha.

En el caso de la Comisión Interna de los trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, revistas y portales de AGEA, se resolvió en asamblea general y por amplia mayoría, adherir al paro general sin asistencia al lugar de trabajo.

Por su parte, la asamblea de trabajadores de la agencia Télam también decidió acoplarse sin concurrencia. Mariano Suárez, secretario general de la Comisión Gremial Interna, en diálogo con la Agencia Paco Urondo, explicó que “no se realizará ninguna guardia periodística”. Es la manera que corresponde según el colectivo de trabajadores para dejar en claro su rechazo al techo salarial del 18 por ciento en la discusión paritaria.

En la misma línea, trabajadores de Página/12 informaron que en asamblea y por unanimidad, habían decidido sumarse a la jornada de lucha. Y afirmaron: “esperamos que sea el comienzo de un verdadero plan de lucha encabezado por las centrales de trabajadores”.

Una de los temas que se abordó en las diferentes instancias de discusión fue si correspondía o no adherir al paro pero dándole cobertura mediática. Esto fue rechazado prácticamente por todos en Radio Nacional y Télam, porque la crisis no hace distinción entre los trabajadores y afecta de la misma manera a los empleados de los medios de comunicación.

Suárez aseguró que realmente habrá una disminución del servicio informativo, “aún en la mínima expresión que consiga realizarse”.

En el caso de Télam, los directivos están contratando personal para cubrir las ausencias de la jornada, lo que constituye una violación a la legislación argentina y a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, dado que contratar personal en estos casos es violentar el derecho constitucional de huelga.

Habrá que esperar las consecuencias y reacciones de una jornada que se presenta como un momento significativo para el rubro.

Qué pasa en Córdoba

Beatriz Molinari, Presidenta del cuerpo de delgados del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) y trabajadora de La Voz del Interior, consideró que el paro es “oportuno y necesario” y que “ante el avance de la crisis de este modelo de ajuste tenemos que encontrarnos en las calles, luchando organizados”.

También aseguró que delegados y delegadas de la provincia confirmaron su adhesión al paro sin asistencia a los puestos de trabajo.

Palabras claves: Clarín, Medios de comunicación, paro general

Compartir: