La Justicia cordobesa rechazó el pedido de excarcelación de Milani

La Justicia cordobesa rechazó el pedido de excarcelación de Milani
18 abril, 2017 por Redacción La tinta

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó el pedido de excarcelación del ex Jefe del Ejército César Milani, en la causa en que se investiga la detención ilegal y torturas a tres personas en La Rioja durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Por María del Mar Job para La Tinta

Los jueces camaristas de la Sala B, Abel Guillermo Sánchez Torres (presidente), Eduardo Ávalos (vicepresidente) y la vocal Liliana del Valle Navarro, confirmaron la resolución dictada por el juez federal de La Rioja, Daniel Piedrabuena, ante un planteo de prisión domiciliaria, que había solicitado una vez más la defensa del ex Jefe del Ejército en el caso Olivera.

Milani fue detenido en La Rioja el 17 de febrero, pero el 16 de marzo fue trasladado al penal de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Desde la semana pasada, el ex militar se encuentra internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y permanecerá allí hasta que los doctores confirmen su alta y sea trasladado nuevamente a su celda.

La causa de La Rioja

Milani está detenido por la causa en que se investiga la «privación ilegal de la libertad y tormentos» en contra de Ramón y Pedro Olivera y de Verónica Matta.

Ramón Olivera denunció que en la madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de tareas fuertemente armado allanaron su domicilio y secuestraron a su padre Pedro quien luego fue torturado en el Batallón de Ingenieros 141.

En su denuncia realizada ante la Comisión Riojana de Derechos Humanos en 1984 y luego ratificada ante la Justicia en 2013, Ramón aseguró que Milani estuvo presente y fue quien le comunicó a la familia que su padre sería trasladado para verificar sus antecedentes.

Pedro estuvo cautivo durante dos días y quedó en libertad tras padecer torturas que le dejaron medio cuerpo paralizado.

Ese mismo día, Ramón fue secuestrado en su lugar de trabajo y lo trasladaron a una cárcel riojana. Al año de estar cautivo quedó legalizado y a disposición del juez federal Roberto Catalán, quien también está involucrado en el expediente de esta investigación.

Luego fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata y estuvo detenido por más de cuatro años, hasta que fue liberado.

Por su parte, Verónica Matta en 2014, denunció que el 16 de julio de 1976, cuando ella tenía 17 años y era delegada en el Colegio Nacional Joaquín V. González de La Rioja, fue secuestrada en forma ilegal de su hogar por un grupo de tareas.

“Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un joven vestido de militar, muy apuesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: ‘No se preocupe doctor’. Mi papá preguntaba: ‘¿Pero a dónde la llevan?’. ‘No le podemos decir, doctor’, respondía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando, era Don Feiling, que murió. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó. Ese hombre era Milani. Lo vi también mientras estaba detenida, cuando me trasladaban para un interrogatorio. Milani estaba dentro del centro clandestino de detención”, recordó Matta en una entrevista realizada por el diario Perfil en 2014.

“Al verlo en la televisión lo reconocí. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Es el mismo rostro que guardo en mi memoria”, dijo Matta.
Verónica estuvo tres años detenida en forma ilegal.

Otra causa

Milani también está procesado en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo en la localidad de Monteros en 1976, durante el llamado Operativo Independencia.

El juez federal Fernando Poviña señaló que Milani, en esa época era subteniente y «confeccionó falsamente el acta de deserción» de Ledo «con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores», mientras ambos eran miembros del batallón de Ingenieros 141 de La Rioja, destinados en Tucumán.

*Por María del Mar Job para La Tinta

Palabras claves: César Milani, Dictadura Cívico-Militar, Lesa Humanidad

Compartir: