La Fanzineteca / Videoarteca Seccional Córdoba: el arte accesible

La Fanzineteca / Videoarteca Seccional Córdoba: el arte accesible
11 abril, 2017 por Soledad Sgarella

Casa Taller nos posibilita acercarnos a variedad de fanzines y producciones de videoarte locales e internacionales. Un proyecto sin fines de lucro abierto a todo aquel que desee participar.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Casa Taller, el espacio cultural coordinado por Augusto Orta Córdoba y Nicolás Machado, ofrece un menú artístico variado y atractivo en Barrio Ducasse: eventos de música y literatura, muestras de artes visuales, performances, talleres de formación. La Casa autogestionada, un proyecto que genera cruces y entramados entre diferentes artistas y sus producciones pretende, ante todo, “compartir el arte”.

Pero el dato principal de este menú es que Casa Taller alberga a la Seccional Córdoba de la Fanzineteca / Videoarteca: una gran cantidad, hermosamente diversa y catalogada, de fanzines, publicaciones independientes y videoarte a la mano de cualquier interesado en este tipo de producciones culturales que se acerque a la calle Ramírez de Velazco.

Uno de los directores de Casa Taller, el artista Nicolás Machado, es quien coordina junto a Maximiliano Acosta y Ariana Kletzel la Fanzineteca, y Pamela De la Vega está a cargo de la Videoarteca, con la colaboración de Julieta Seco y Enzo Piantanida.

La  Seccional Córdoba es  la versión local  de la Fanzineteca/Videoarteca, FDACMA (Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores) de Buenos Aires y es, como dicen en sus redes sociales, “un archivo dinámico que, a través de la realización de diferentes actividades (exposiciones itinerantes, talleres, charlas, proyecciones, etc.),”  promueven “la autoedición como herramienta creativa”.

De arte, rock, ciencia ficción, poesía, comics, punkies, de política, sexo, fotografía, ilustración. De todo eso y de mucho más, con múltiples formatos y diseños, (y por medio de una convocatoria abierta y sin limitación geográfica) variedad de fanzines y producciones de videoarte se conjugan en esta casa antigua y de puertas abiertas, donde las artes nos aparecen cercanas, familiares y sin restricciones.

Los fanzines son publicaciones -periódicas o no- que presentan cuatro características fundamentales:  la independencia editorial, la libertad de contenidos (discurren en torno a una multiplicidad de temáticas inimaginada), la distribución limitada y, sobretodo, no tener ánimos de lucro. 

Con muchísima fuerza en los ´80, y siempre vinculados a medios de edición baratos como la fotocopiadora, los fanzines surgen en las ciudades, contexto que facilita su circulación y su caracterización relacionada con la diversidad. La ciudad es el gran laboratorio cultural donde se inventa, se escribe, se grita, se explota, se dibuja  y se transforma, donde las diferencias y las desigualdades se evidencian en las veredas de los centros y las periferias.

Así la Fanzineteca/Videoarteca se presenta como un archivo accesible que nos da el lugar para leer y ver todas esas producciones, esas voces que andan transitando, construyendo o eligiendo otros circuitos, por los laterales de lo dominante o lo consagrado, donde los propios autores solventan sus publicaciones y autogestionan sus producciones.

Desde el 2013, la Seccional Córdoba ha participado de distintos eventos artísticos locales o internacionales, algunos de los cuales han sido el Stand Móvil en el marco de la 3º Residencias en el Espacio Público (organizado por Campo de Cruces) en la Plaza Colón de la ciudad de Córdoba; el Ciclo ‘Lo Perdido’ de la Decanatura de Bogotá, Colombia; como proyecto seleccionado en la Convocatoria 2014 del Espacio Cultural MUMU; junto al proyecto de Ciudades Reveladas en el marco del Festival Convergencia Córdoba 2014 en el C.C.E.C., y en el Instituto de Artes de la UNESP San Pablo, Brasil, además de estar presente en el Ciclo La Noche de los Museos de la UNC y en varias ferias de editoriales y diseño de la ciudad y el país.

Como dicen los coordinadores: “la intención de la Fanzineteca/Videoarteca es dar lugar a las producciones contemporáneas para fortalecer la escena viva de nuestro contexto artístico y gestar espacios de socialización dentro y fuera del país que permitan la difusión y circulación del material. A su vez, el proyecto se asienta sin fines de lucro, desde una labor horizontal y accesible a todo aquel que desee participar”.

Circulando por fuera del mercado de revistas comerciales, y diseñados con extremas libertades estéticas, los fanzines y las producciones de videoarte nos invitan a pasar a los mundos creativos de sus autoeditores, mundos que siguen siendo de resistencia ante los frecuentes aislamientos en el campo del quehacer artístico.

* Por Soledad Sgarella para La tinta

Palabras claves: Casa Taller, fanzine, Fanzineteca y Videoarteca Seccional Córdoba

Compartir: