Juicio a los magistrados: piden que se designe un nuevo Juez

Juicio a los magistrados: piden que se designe un nuevo Juez
3 abril, 2017 por Redacción La tinta

Juan Carlos Reynaga solicitó la postergación del inicio o su apartamiento de la causa. Julián Falcucci, presidente del tribunal, solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal designe un nuevo integrante y que se tramite como “preferente despacho”.

 PrensaRed

El juicio a los ex funcionarios judiciales acusados de encubrir crímenes de lesa humanidad, Antonio Cornejo (ex fiscal federal), Miguel Ángel Puga (el ex juez federal N°2), Carlos Otero Álvarez (ex secretario del Juzgado Federal N°1) y Ricardo Haro (el ex defensor oficial),  podría verse demorado. El inicio estaba programado para el próximo 27 de abril.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 (TOF2) conformado por Julián Falcucci (presidente), José Quiroga Uriburu y Juan Carlos Reynaga, habían acordado un cronograma y anunciado la fecha de inicio de esta causa a través de los medios de comunicación.

No obstante, uno de los integrantes del tribunal, Juan Carlos Reynaga, presentó una nota ante el TOF2 en la que expresa que no podrá cumplir con dicho cronograma de audiencias. Formalmente, manifestó que de no mediar una prórroga sea excusado de participar porque actualmente preside otro juicio por crímenes de lesa humanidad en Tucumán (Operativo Independencia).

El presidente del tribunal, Julián Falcucci, les informó a las partes sobre la situación y envió un pronto despacho a la Cámara Federal de Casación Penal.

En una nota dirigida a a la presidenta Liliana Catucci solicita que se designe un magistrado subrogante que complete el tribunal. Sostiene que en la jurisdicción Córdoba y La Rioja quienes podrían intervenir son: Ricardo Bustos Fierro ( Juzgado Federal 1 de Córdoba), Roque Ramón Rabak (Juzgado Federal Villa María), Carlos Arturo Ochoa (Juzgado Federal de Río Cuarto) y Sergio Pinto (Juzgado Federal de Bell Ville). Asimismo, según expresa en la nota, para facilitar las cosas y evitar mayores dilaciones adjunta el listado de funcionarios que se han excusado o fueron apartados.

Destaca que la finalidad es “brindar una respuesta inmediata a todas las partes interesadas y evitar una modificación sustancial en la agenda de juicios”. Tal decisión, explica, apunta a garantizar “el derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas y como contrapartida el derecho de las presuntas víctimas de ser oídas y obtener una pronta respuesta jurisdiccional”. Agrega que al no conocer con exactitud la fecha en que concluirá el juicio en Tucumán “no es posible otorgar una prórroga como pide Reynaga”.

La fecha de inicio había sido acordada entre los magistrados de acuerdo al calendario de juicios orales previstos para el corriente año. Los tres jueces participan en otros procesos en distintas provincias. Julián Falcucci debe atender causas elevadas a juicio en el TOF1 y también en San Luis. En tanto que Quiroga Uriburu tramita otras en La Rioja y Catamarca.

*Fuente: PrensaRed
**Fotografía: CIJ

Palabras claves: Causa de los Magistrados

Compartir: