España: descarado aumento del presupuesto real

España: descarado aumento del presupuesto real
7 abril, 2017 por Redacción La tinta

El presupuesto destinado a la familia real española para 2017 se incrementará un 0,6%. La subida será de 40.000 euros, para situar la partida en 7,82 millones de euros.

Eco Republicano

Los 7,82 millones son la parte de asignación directa, o lo que es lo mismo la que corresponde a uso y disfrute personal de la Casa Real. Luego existen otras partidas desde diferentes Ministerios, algunas de ellas muy elevadas y que según estudios independientes “no oficiales”, indican que el costo de la monarquía en más de 560 millones de euros.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma”, motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes 5 de abril únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

Con este importe anual, la Casa del Rey cubre las retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal a cargo de la Casa. También hace frente a los gastos corrientes de funcionamiento como suministros, material de oficina, gastos de representación y de protocolo, entre otros.

En 2016, el Rey Felipe cobró 236.444 euros brutos anuales; la Reina Letizia, 130.092 euros; el Rey Don Juan Carlos, 189.228 euros y la Reina Sofía, 106.452 euros.

Fuente: Eco Republicano

Palabras claves: España, Rey Felipe VI

Compartir: