El lago Titicaca está muriendo

El lago Titicaca está muriendo
24 abril, 2017 por Redacción La tinta

Con una superficie de 8 mil kilómetros cuadrados, el lago Titicaca es la cuenca mas grande de Sudamérica. Antes de la llegada de los españoles, la zona alrededor del lago estaba habitada por los Incas, que lo consideraban el lugar de nacimiento del sol.

Con el incremento del turismo y la rápida urbanización de las ciudades cercanas a las costas, ultimamente se registra un aumento en los niveles de contaminación. La descarga de canales que llegan desde las ciudades adyacentes al lago y los materiales de descarte de la minería ilegal son las principales causas del daño.

La cuestión más urgente tiene que ver con la contaminación de los alimentos. Los niveles de zinc, mercurio, cadmio y cobre encontrados en los peces son cosiderados peligrosos para la salud. Los habitantes de las comunidades de la costa no están informados y muchos no saben acerca de la toxicidad de su dieta.

El problema fue tratado por los gobiernos de Bolivia y Perú, que acordaron invertir más de 500 millones de dolares en un proyecto de saneamiento. Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, prometió instalar diez plantas de depuración en torno al Titicaca, «así el lago más bello del mundo será el lago más limpio del mundo», pero los detalles todavía son difusos.

*Fuente: internazionale.it

Palabras claves: bienes comunes, Bolivia, contaminación

Compartir: