Después de 15 años de impunidad, comienza el Juicio por David Moreno

Después de 15 años de impunidad, comienza el Juicio por David Moreno
17 abril, 2017 por Redacción La tinta

Este lunes comienza en Córdoba el juicio por el fusilamiento de David Moreno. El niño de 13 años fue una de las 39 víctimas que se cobró la Policía los días 19 y 20 de diciembre de 2001.

El 20 de diciembre de 2001, David Moreno se acercó junto con vecinos y vecinas de barrio Argüello al supermercado Mini Sol ubicado en Villa 9 de julio, ante los anuncios de que entregarían alimentos. El Gobierno Provincial ordenó reprimir los intentos de saqueos y el niño de 13 años fue asesinado por la espalda con balas de plomo.

Más de 15 años después su familia con un entereza admirable, sigue exigiendo justicia.

Juicio y expectativas

Las audiencias del juicio tendrán inicio este lunes 17 de abril a partir de las 9 en Tribunales II, en la Cámara 1° del Crimen a cargo de la doctora Susana Cordi Moreno. El juicio contará con alrededor de 130 testimonios propuestos tanto por la defensa como por la acusación, y es probable que se extienda por varios meses.

Adriana Gentile es la abogada de Rosa y Eduardo, padres de David. Durante una entrevista de Enredando las Mañanas, programa de la RNMA, explicó que las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados son Canovas Badra, imputado por el homicidio simple de David Moreno y las dos agentes, Daniela Adán y Laura Freire, acusadas de falso testimonio.

El autor material de los disparos, el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, estuvo tres años en prisión preventiva por homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego.

La familia reclama además que sean imputados también los responsables de mayor jerarquía de la cúpula policial: el ex titular de la policía comisario Jorge Rodríguez y el jefe del operativo, Luis Omar Farías. Este último fue imputado por violación de los medios de prueba y encubrimiento -por haber ordenado levantar los cartuchos en el lugar del hecho- pero finalmente fue sobreseído con una multa de 750 pesos.

Para la abogada es difícil definir qué va a suceder en torno al desarrollo del juicio. “Que estén sentados en el banco de acusados los policías que actuaron en esta represión es bastante. Ahora hay que esperar, ver cómo se maneja la cuestión de probatoria para definir bien cómo se produjo el hecho. Así que hasta el final del juicio no vamos a saber de manera bien específica, cómo va a terminar esto”, contó durante la entrevista.

En relación a la posibilidad de alcanzar a los responsables políticos, -el jefe de la policía provincial, comisario Jorge Rodríguez, y el por entonces gobernador José Manuel De la Sota-, Gentile señaló que “ha quedado probado en la causa que fueron balas de plomo las que tiraron en esa jornada, no sólo en este barrio sino también en otros, entonces civilmente sí tendrían que responder».

«Tenemos pruebas también testimoniales de los jefes de policía, el jefe de gobierno de esa época, que decían cómo se retransmitían las órdenes y que todo lo concerniente al actuar policial lo sabía el superior gobierno de la provincia. Pero la responsabilidad penal va a ser bastante compleja probarla en este tipo de juicios, porque el derecho penal nuestro es de actor”, precisó la letrada.

Tal es así, en las causas relacionadas con los muertos por la represión de 2001, Gentile explicó que “generalmente se establece en los expedientes, en teoría, que hubo toda una serie de órdenes y de sistematización de la forma de represión, se han hecho imputaciones desde las fiscalías o desde los juzgados de primera instancia, pero a la hora de llegar a juicio, se los deja impunes en la mayoría de los casos. Salvo algún que otro policía”.

Llegará la justicia

A pesar de todo y después de muchos años de espera, llegó el día. Vale recordar que la causa fue postergada en reiteradas ocasiones durante estos 15 años, hecho que la abogada atribuye a las intenciones del Poder Judicial de demorar la causa.

“Nosotros hacemos responsable al poder judicial directamente por la dilación. Como querellantes no hemos podido participar, estuvimos un año y medio sin poder acceder al expediente, por lo tanto no pudimos controlar mucho la prueba desde el principio. Y después ha habido dilaciones de todo tipo, la reconstrucción del hecho se hizo muchísimos años después, más el desglose del expediente”, expuso, remarcando que esta vez no se va a poder evitar.

Diversas organizaciones sociales en conjunto con medios alternativos, crearon el espacio “David Moreno Presente” y convocan hoy lunes para acompañar el juicio. Por la mañana habrá una concentración y radio abierta en Tribunales II, y por la tarde un Encuentro contra la Impunidad en el Sindicato de Vialidad.

Palabras claves: 19 y 20 de diciembre de 2001, David Moreno, gatillo fácil, represion

Compartir: