Derrame de efluentes contaminados en Nonogasta

Derrame de efluentes contaminados en Nonogasta
12 abril, 2017 por Redacción La tinta

Vecinos y vecinas de la localidad de La Rioja, denunciaron otro derrame de la curtiembre . Mucha cantidad de líquido residual sin ningún tipo de tratamiento.

Nonogasta es una ciudad del departamento Chilecito, en la provincia de La Rioja, a casi 180 kilómetros de la capital. Durante la noche del lunes, los habitantes comenzaron a sentir un olor insoportable, si bien en la zona siempre hay olor feo que produce la curtiembre, este había empeorado. Sospecharon que algo sucedía y a la medianoche varios vecinos fueron a verificar.

En diálogo con La tinta, Clara Olmedo, integrante de la Asamblea El Retamo de Nonogasta, contó que “en el medio de la noche con linternas y celulares, se dieron cuenta que había un derrame en la zona del pulmón verde”.

Este predio que está pegado a la Ruta 40, lo llaman “pulmón verde” porque la empresa lo desmontó y prometió forestarlo, pero nunca lo hizo. La intención que tenían era poder regar con el agua que desechan, procesada por ellos mismos -teniendo en cuenta que utilizan entre 5 y 8 millones de litros diarios-.

Recordemos que el proceso de este tipo de producción se efectúa lixiviando las pieles con cromo, entre otras sustancias. Esta operación produce una gran cantidad de aguas servidas, que puede contener importantes concentraciones ese metal tóxico.

El martes por la mañana pudieron constatar las dimensiones y la gravedad del derrame, que avanzó por el pulmón verde, llegó muy cerca de las casas y también se derramó en un río. Clara contró que uno de los vecinos le dijo que parte del efluente pasó por el patio de su casa.

Ahora, como hace dos años con otro derrame, taparon removiendo tierra con máquinas, pero no pudieron ocultar las marcas que quedaron en el río, en los terrenos de los vecinos y en la zona.

La curtiembre Curtume C.B.R. se instaló allí a mediados de los 80’, ya son 30 años de contaminación. Está a 300 metros de la población y sus piletones están muy cerca de los vecinos y del pozo de agua de donde consume la localidad. Desde sus inicios nunca hizo un tratamiento de sus afluentes y siempre arrojó residuos sólidos y líquidos al campo. La Asamblea El Retamo se organizó hace tiempo, para luchar en contra de esta empresa.

Dónde está el informe

A raíz de las denuncias en los medios de comunicación de la Asamblea, en el año 2015, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (U.F.I.M.A.) estuvo en la zona actuando de oficio. Clara explicó que después no tuvieron más noticias de ellos. Casualmente, durante la semana pasada se comunicaron con la Unidad que se sorprendió porque todo seguía igual. Les explicaron que durante aquel año remitieron un expediente, el 17.837, donde explicaban que las muestras de los efluentes líquidos, del barro y del suelo de Nonogasta, estaban contaminado, por ende se había comprobado la violación de la ley 24.051 de residuos peligrosos.

“Nosotros no tuvimos acceso a ese informe porque lo remitieron al Juzgado N° 2 y cuando lo pedimos nos dijeron que no tenían el expediente a mano, que lo tenían que buscar”. Directamente cuando se acercaron hoy con el desastre sucedido, no sólo no encontraron al Fiscal, sino que el Juzgado estaba vallado y con policías en la puerta, no les permitieron ingresar.

Dónde están los filtros

Entre tantas promesas, el Secretario de Ambiente, Santiago Azulay había prometido filtros para el cromo. Dijo que iban a llegar en abril del año pasado, luego en octubre, después en noviembre y finalmente llegaron en febrero de este año.

Lo que informaron fue que la curtiembre iba a traer una tecnología que posibilitaba reutilizar el cromo, “pero ahora sabemos que eso no se va a reutilizar, sino que se va a filtrar y a prensar. Queremos saber si van a seguir enterrando el cromo prensado”. De momento, los integrantes de la Asamblea no creen que estos filtros sean de ahora en más, una solución definitiva a la contaminación. Y no les ofrecen una respuesta ni hacen referencia al pasivo ambiental que lleva más de 30 años allí acumulado.

Clara advirtió: “Esto no da para más, que nos dejen de mentir. Basta a todos, a las autoridades provinciales, municipales, a los de la curtiembre, ya no soportamos más el cuento de los filtros, es indignante”.

Palabras claves: contaminación, curtiembre, Curtume C.B.R, La Rioja, Nonogasta

Compartir: