Cambiemos arremetió contra el INCAA y quiere intervenir la ENERC

Cambiemos arremetió contra el INCAA y quiere intervenir la ENERC
13 abril, 2017 por Redacción La tinta

El Ministerio de Cultura despidió al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción. Con la complicidad mediática, ahora la intención sería alejar a Pablo Rovito, actual rector de la Escuela Nacional de Cine. Estudiantes y docentes llaman a resguardar la prestigiosa institución pública.

«El recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el Incaa», indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Haciendo uso una vez más del tandem funcionarios-prensa que nos tiene acostumbrados el gobierno de Cambiemos, horas después del comunicado institucional se difundió a través del programa Animales Sueltos un informe sobre sospechas de corrupción e irregularidades en la gestión de Cacetta.

Al día siguiente, el propio ministro Avelluto denunció a Cacetta ante la Oficina Anticorrupción (OA) y pidió que abra un expediente de investigación por presuntas «inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación».

Cacetta había sido designado como titular del Incaa en diciembre de 2015, por la actual administración nacional.

Arremetida contra la ENERC

El pedido de renuncia a Cacceta también se llevaría puesto el cargo de Pablo Rovito, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Rovito es rector de la escuela nacional de cine desde 2012. Fue elegido a través de concurso público, donde se presentaron más de 40 personas. Se constituyó así como el primer rector de la ENERC, que después de 45 años volvió a tener títulos oficiales, con un consejo académico y una rectoría concursada.

Desde que Rovito se encuentra en el cargo como rector, la escuela creció de una manera espectacular como nunca antes en sus 52 años de existencia, reafirmando su lugar como una de las mejores escuelas de cine de Sudamérica y acomodándose entre las mejores del mundo.

Ante la intención de alejar al actual rector, estudiantes y docentes decidieron realizar una asamblea para definir los pasos a seguir.

La torpe opereta protagonizada por el periodista Eduardo Feinmann en «Animales Sueltos» afirmó que los estudiantes estaban tomando la escuela y cortando la avenida 9 de Julio. En simultáneo, personal de la Policía de la Ciudad se aprestaba a la salida de la sede central del ENERC.

 

«A partir de la exposición falaz emitida recientemente en el programa Animales Sueltos en el medio América TV, referida a la ENERC, informa a la comunidad que apoyamos la gestión realizada por el actual rector Pablo Rovito, señalando que es el primero en llegar a ese cargo tras ser elegido en un concurso público. Su designación es totalmente legítima y no deviene de un nombramiento político. Sostenemos que se debe mantener el concurso como método institucional para esta designación», expusieron los estudiantes a través de un comunicado.

La Asamblea del Enerc llamó a «resguardar nuestra escuela por ser formadora de profesionales del cine desde 1965, contando con cinco sedes, cuatro de ellas abiertas por esta gestión en cada una de las regiones del país con una práctica federal de la enseñanza».

La comunidad educativa de la Escuela Nacional de Cine convocó a todos los sectores y asociaciones representativas del ámbito audiovisual (técnicos, guionistas, creativos, actores, productores, directores y estudiantes) a unirse en defensa de la ENERC, del INCAA, de su autarquía y de la producción cinematográfica toda.

Realizarán una nueva asamblea este jueves 13 a las 15 frente al Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).

Palabras claves: ENERC, INCAA, Pablo Rovito

Compartir: