Tranki Punki: «La diferencia de una somos todas»

Tranki Punki: «La diferencia de una somos todas»
31 marzo, 2017 por Julieta Pollo

Esta noche no hay lluvia que apague el fuego de En Viva, una celebración federal de punk y otras yerbas. Este ciclo reunirá a Los Rusos Hijos de Puta, Las Ex y a Tranki Punki, que hoy juegan de local y con quienes conversamos acerca de música, feminismo y autogestión.

Por Julieta Pollo para La tinta

Apostando al trabajo autogestivo y al financiamiento colectivo, a fines del año pasado salió el primer disco de Tranki Punki, No me digas que no pasa nada, una granada dosificada en ocho canciones que arman y desarman el punk conviertiéndolo en algo único: punk cordobés de pura cepa. Antes de ensayar, Charly, Vicky, Polaka, Drela, Gise, Cele y Sofía nos recibieron en su casa y compartimos una divertida conversación en la que se reflejó la esencia Tranki Punki: una familia musical que además de arte comparte la vida misma.   

-¿Qué es este power seven que son las Tranki Punki?

-Sofía: Primero que nada nos gusta decir que somos un grupo de amigos porque eso marca una diferencia a una banda que se dedica solamente a verse para ensayar y tocar. Cuando no ensayamos salimos o nos juntamos a tomar mate… somos bastante inseparables y eso se traduce mucho en la banda. Entre las siete fue un flechazo.

Respecto a lo musical nace con la idea de formar una banda punk de chicas y a partir de los primeros ensayos, desastrosos pero intensos, se va deformando en lo que hacemos ahora, lo que llamamos punk cordobés, porque nos gusta jugar con otros géneros como la cumbia, el cuarteto, el balkan, que rebalsan el punk en sí.

-Gise: Y a la vez hay un objetivo muy claro como banda, empezamos a tomarlo no como un hobby si no como algo que queremos que perdure.

Así, en una olla de batería, guitarras y bajo pero también de violín, acordeón y percusión, se gestó un punk bien cordobés. Lejos de encasillarse con rigidez a un género, las Tranki fueron experimentando con libertad, jugando con la conjunción instrumental y desplegando una creatividad musical sin parámetros preestablecidos.

-Polaka: Con las Tranki podés bailar o hacer pogo, da para todo.

-Charly: Nosotras también somos diferentes dentro de la banda y eso hace que no todo sea igual, poder aportar distintos puntos de vista… por eso también  cuando nos juntamos y escribimos una canción es la aprobación de todas o nada, la diferencia de una somos todas. 

-P: Y decisiones de cualquier cosa: fecha, tema, vestuario… pasa todo por la aprobación de todas. Por ahí viene alguna con una idea y lo charlamos todas y lo probamos. Y cuando queda algo es una euforia total, por ahí ensayar un tema nuevo todo un día y estar felices con eso.

-Vicky: Con ese entendimiento con la otra también se formó un espíritu de mucha horizontalidad y con el tiempo el ponerse de acuerdo es más rápido porque ya sabemos qué cosas le importan a cada una.

-S: Además nos pasa también que por ahí tuviste una día larguísimo, cansador, se hacen las nueve de la noche y venís con cara larga… pero te ponés a ensayar y fue lo mejor que te pasó en el día, te transforma.

-¿Cómo fue el proceso de aprendizaje y autogestión que dio forma a su primer CD?

-V: Con el disco nuevo hicimos la producción, creamos nuestra propia productora que se llama Las Cabras, registramos el disco en SADAIC. Todos los temas están registrados con el nombre de las siete que está buenísimo para nosotras porque aun cuando cualquiera de nosotras pueda traer un tema suyo, si lo traés a la banda es porque cuando lo estabas componiendo estabas pensando en las Tranki y probablemente no hubiera surgido si no estuvieras acá, entonces una ya compone con esa idea colectiva siempre. Defendemos mucho la autogestión y es una parte importante de nuestra identidad.

-S: Hay que ponerle muchas pilas, mucho esfuerzo y dedicación porque es un proyecto y un espacio de militancia de un grupo reducido de siete personas. Pero lo vivimos así, tenemos discusiones políticas dentro de la banda, discusiones en las que también hay que acordar. No va por otro lado, desde las letras, desde la música y desde la actitud, la presencia, los espacios que queremos habitar y los que no. Hubo momentos en los que tuvimos que posicionarnos sobre ciertas cosas y somos siete personas distintas. Y es súper enriquecedor, vamos aprendiendo juntas y son cosas que una no charla ni siquiera en otros espacios de militancia.

-Realmente arriba del escenario transmiten una pasión y una euforia que no se centra en una persona si no en las siete ¿cómo viven los shows en vivo?

-P: Creo que se transmite que nos amamos, es genuino y eso se transmite, somos amigazas…

-V: es una familia hecha y derecha… o zurda y bien zurda.

-S: Es eso, como una familia un día de fiesta… estamos todo el día comunicadas.

-C: Mientras estamos todas acá hay mensajes de las Tranki en el whatsapp jajaja…

-G: También es muy lindo porque la gente que nos va a ver es súper amplia, no solo mujeres o feministas, y por ahí los ves que te miran un rato y a los cuatro temas ya empiezan a mover la patita o la cabecita.

-S: Como en el cumple de 60 de mi vieja por ejemplo, jajaja…

Y ahí se desató catarata de risas y esa superposición de anécdotas que caracteriza a un grupo de amigas cuando recuerdan momentos compartidos, completando la frase de la otra, agregando puntos de vista, riéndose todo el tiempo. Es claro el afecto y el reconocimiento como compañeras en la música, en la lucha, en la alegría. La conclusión final es que siempre terminan punkeandola, en el lugar que sea.

-V: Nuestros acústicos  siempre son muy graciosos porque empezamos tocando tranqui y ya empezamos a perillear, a subir el volumen de todo y terminamos al palo. Y la gente se re copa.

-C: También hay mucha gente que nos sigue porque nos quiere y nos conoce, amigos que son las primeras personas que nos bancaron. El hermano de la Vicky por ejemplo, que va a todos los toques y va con la remera y no es porque sea su hermano, simplemente le encanta encaravanarse con todos sus amigos ahí. Eso es lo más lindo que pasa con las Tranki, cuando tocás y hay gente te banca y que está bailando ahí con vos.

-P: O por ahí alguien que no te escuchó nunca y que bajes y te diga ‘me volaste la cabeza’ y una por ahí estaba pensando ‘uy no salió muy bien, me ensayé la vida y el sonido salió mal…’ y una persona que te escuchó por primera vez y te hace una devolución hermosa y eso te da vuelta la noche.

-V: Y sin dudas tocar en las marchas para nosotras es una de las  cosas mas grosas, lo vivimos muy intenso, es muy fuerte. No salís a tocar a un show normal. En Ni una menos, por ejemplo, mi cabeza está en bocha de lugares y estoy muy conmovida. De repente sube alguien a contar una historia durísima y se te caen las lagrimas y subís a tocar así.

-G: Nos ha pasado que nos han bardeado porque nos han dicho ‘la gente está de luto y ustedes armando una fuesta bárbara’ y no… todas estamos de luto, pasa que  nosotros a nuestra bronca y nuestro luto lo demostramos así, con nuestra música. 

-V: La banda es verdadera, lo que pensamos y tocamos es sincero, entonces esa emoción se transmite.

-P: Es de los toques más importantes, lo sentimos así. Ni la presentación del disco, que fue para nosotras muy emocionante, tiene eso. Por ejemplo cuando fuimos a tocar al Fuera Monsanto, nosotras acompañando desde la música pero la gente que esta ahí está acampando hace un año también y ver eso te abre la cabeza de otra forma y es genial.

-Más aún ustedes que plasman un mensaje muy claro de denuncia desde la actitud pero también desde las letras de sus canciones…

-V: Lo más lindo, ideal y utópico es que vos escribas una letra que al otro le llegue y pueda pensar un poquito más otra cosa. Y a veces no pasa porque alguien comparte un tema tuyo con una letra específica muy clara de lo que estás diciendo y por otro lado hace cualquiera… pero cuando pasa que realmente llegás es hermoso.

-G: Y la gente te lo expresa o por ahí hasta nos han llegado mensajes a facebook de chicas contando sus realidades y lo que sienten y eso es hermoso, porque decís de alguna manera esta persona ve un canal en las Tranki. Cuando nos robaron todos los instrumentos en la sala de ensayo que teníamos antes pasó que después de un montón de averiguaciones y cosas fue la policía, justo el fin de semana de las razzias que hubo el 1ro de mayo, un descontrol policial. Y hay un tema de las Tranki Punkis de antes de que nos pasara esto que dice ‘ahí viene la policía para allanarse su mentira’ y fue profético jajaja…

-P: Esa semana que nos robaron todo teníamos que tocar y nos prestaron instrumentos, nos prestaron sala para ensayar, nos hicieron el aguante mal. Y ese viernes cuando salimos a  tocar los temas era traaa, incendiadas estábamos.

-Cuéntenme algo que no se sepa de las Tranki, que por ahí hasta ustedes mismas lo fueron descubriendo y las asombró.

-G: Somos bastante transparentes en todo, pero te podría decir que entre las Tranki Punki y los niños hay un amor muy especial.

-V: Esto es una declaración muy firme: basta de Panam, Flavia y todo lo que vivimos en la vida, porque a los chicos les gusta el punk, es así.  Tocás punk y los pibes se ponen como locos. 

-S: En Fuera Monsanto fue hermoso, todos niños adelante haciendo pogo…

-C: Y en Circo en Escena también, primeros estaban todos sentaditos viendo el espectáculo de circo y cuando empezamos fue terrible, todos arriba del escenario bailando, dando vueltas.

-Ese desprejuicio y naturalidad que tienen los niños no siempre se encuentra en los adultos. Como militantes, feministas y músicas ¿se han encontrado con situaciones incómodas en relación a por qué hacen lo que hacen y cómo lo hacen?

-S: Sí, son micromachismos y está bueno que aprendamos juntos. Nosotras también como mujeres tenemos esas cosas desde el lenguaje o actitudes y bueno  estamos aprendiendo todos a sacarnos esas cosas de encima, a desvestirnos -y trasverstirnos- de toda esa armadura tan grosa… y este es el momento de sacar todo eso.  No somos las reinas del feminismo, todos y todas estamos aprendiendo. Una vez nos pasó en una radio al principio, que no estábamos tan afiladas con el tema entrevistas, uno que nos recibió ‘bueno estamos acá con siete conchas hermosas’ y todas como nos quedamos heladas, nos entramos a mirar como ¿esto es arte? ¿lo boludeo? ¿me voy? no pudimos reaccionar, ahora seguramente sí.

-C: O la típica pregunta de periodista chabón, ¿cómo hacen siete mujeres juntas para tener una banda?

-S: nos juntamos a comprar toallitas…

-V: …una plancha todo, la otra cocina jaja.

-G: Otro día fue: ¿qué pensaron sus padres al tener hijas mujeres que hagan música? En otra radio, no me quiero poner en ese papel pero… los pibes se juntan, toman una birra, hacen un asado, hablan de minas y de fútbol… ¿y ustedes? Nosotras igual eh, las mismas cosas jaja..

-Han tocado con Mala Fama,  Kumbia Queers, Manos de Filippi, Los Gedes, Los Violadores. El viernes van a estar compartiendo el escenario de Club Paraguay con Los Rusos Hijos de Puta y Las Ex, ¿cómo se preparan para esta fecha?

-V: Está buena la fecha porque es todo punk pero no tradicional, si no con el toque de cada uno. Las Ex son punk con un toquecito grunge que me encanta.

-C: Los Rusos también un bandón por la actitud que tienen, las letras, sus canciones.

-V: Claro, cada uno con su estilo punk… me gusta ir a ver una banda que tenga su impronta dentro de lo que hace, que no sea una copia sino que sea genuino.

-P: Además está buenísimo que se federalice la cuestión musical.

Tranki Punki. Viernes 31 a la medianoche en Club Paraguay (Pje. Agustín Perez 99). Junto a Los rusos hijos de puta, Las Ex y Florencia Fuego en la musicalización.

 

*Por Julieta Pollo para La Tinta

Palabras claves: Las Ex, Los rusos hijos de puta, Música, Tranki Punki

Compartir: