Toch: diez años hechos en casa

Toch: diez años hechos en casa
22 marzo, 2017 por Gilda

Toch celebra 10 años de música este jueves 23 de marzo a las 21 en Studio Theater con un festejo imperdible de la mano de una de las bandas musicales más importantes de la escena cordobesa. Con invitados especiales, amigos y presentación de temas del próximo disco.

Por Tomi di Tomás para La Tinta

Este artículo podría empezar diciendo que Toch es uno de los conjuntos musicales cordobeses con mayor crecimiento de los últimos años. O quizás también asegurar que sus canciones se volvieron banda de sonido de miles de momentos inimaginables por sus propios autores. Otra posibilidad sería comenzar comentando que es una banda representativa de la oleada cordobesa de nuevas producciones, o hablar tal vez de la extraña formación o de sus talentosos integrantes… pero no. Mejor que este artículo empiece con otra oración. Parecerá un sinsentido a quienes no han escuchado con atención la discografía de la banda, o a quienes se acercan con curiosidad a leer este artículo para saber de qué se trata. Vuelve a comenzar este artículo entonces, y comienza así:

Toch es un hogar

El proyecto musical de los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux y Martín Ellena es un sólido sinfín creativo de armonías, canciones y sonoridades que mixtura influencias rioplatenses y jamaiquinas, las magias del cotidiano y pone el corazón en cada paso, en cada letra, en cada pulso. Este jueves 23 se presentan para celebrar 10 años de aquel recital en el Teatro Victoria de la ciudad de Oncativo en el mes de Marzo de 2007. Una década de música que se concentra en su discografía mutante, Toch alias el disco azul (2011) y Amor continental (2014); un (nuevo) re-lanzamiento de La serranita (2007), un recital en vivo en El Vecindario próximamente descargable (2015) y un disco con creaciones nuevas por venir a mitad de este año.

Al oír la discografía se percibe como si el eje fuera la canción.  La canción que es suave y claramente un desprendimiento del alma. La canción como género multifacético sobrevuela también en el aire de las nuevas generaciones de músicos como una respuesta a las infinitas posibilidades, a la apertura mental de la diversidad y la libertad creativa.  Cualquiera sea el fundamento, sea la diversión en sí misma o un desgarro de corazón, quien hace una canción no pone filtro en el momento de componer. Eso es lo que se agradece desde el oído y es lo que genera el milagro de la música. Eso es lo que hermana en esta vida a quienes oyen y aman la música. Y entonces, en estas hermandades es que surge una noción de familia, una cálida forma de hogar donde los sonidos, el mate amargo y las risas son parte del todo.

Aprovechando el recreo de un ensayo, en conversación con La Tinta y anticipando la celebración, la tríada titular de Toch contestó algunas preguntas.

-La banda ha crecido mucho y han mantenido su forma de producción independiente ¿Cómo viven la situación actualmente y cómo piensan que sigue el crecimiento?

-Andrés: Siempre fuimos conscientes de que laburando mucho, dándole para adelante y poniéndole el alma y el corazón a lo que hacíamos íbamos a lograr hacerlo funcionar. Cada paso que damos es una confirmación de eso. No importa donde estemos. De esos 10 años estuvimos 5 años en España y 5 años acá. No importa donde estés, ni como sea la política del momento, ni el que está de turno sino el trabajo de nosotros como grupo humano dando lo que tenemos para la banda y la música que hacemos. Eso es lo que ha hecho que la banda esté en el lugar que está ahora. Creemos que somos capaces de seguir haciéndolo y que siga creciendo de esta manera.

-Juan Pablo: Con esto aclaramos también que no pensamos que sea mejor la producción independiente que hacer un camino industrial. Es la elección que tuvimos nosotros y es lo que hace que la banda sea familiar.  Es algo así como el puestito atendido por sus dueños.  Y cuando se acerca más gente, ya sea desde la producción, gente que viene a tocar con nosotros, o nos viene a escuchar, se sigue sintiendo esa sensación como de hecho en casa.

Juegos

El libro Free Play de Stephen Nachmanovitch comienza su prólogo haciendo una descripción de una vieja palabra sánscrita que significa juego: lîla. Una palabra que significa el juego de la creación, el plegarse y desplegarse del cosmos. Una palabra que también significa amor, que puede ser algo simple, espontáneo, infantil e ingenuo. Pero que a medida que crecemos y experimentamos las complejidades de la vida, puede ser también el logro más difícil y arduo de obtener, y cuando fructifica es como si llegáramos a nuestro verdadero ser.

Y acaso una de las reflexiones idiomáticas que este libro muestra es que en inglés el verbo play es jugar, pero también es ejecutar un instrumento musical y también representar un papel en una obra teatral.

-¿Qué es lo que más disfrutan de hacer lo que hacen?

-Martín: Tocar. No necesariamente en un concierto sino que puede ser en un ensayo, es decir: tocar. Se siente bien tocando acá en un ensayo o en cualquier escenario.

-Juan Pablo: Es como que la banda y el hecho de juntarnos a tocar mucho nos hizo conocer otro estado que disfrutamos mucho. Una desconexión y a la vez una conexión banda ancha cósmica que nos hace sanarnos y pasar a otra dimensión, sanando mambos… ¡algo más terapéutico! (risas)

-Andrés: Yo coincido con el Gordo también es tocar en general. Yo disfruto mucho de las dos cosas, ya sea cuando alcanzamos ese estado más espiritual o cuando hacemos más un trabajo fino.

El recreo del ensayo es un juego también. Ya se fue haciendo de noche mientras la banda ensayaba los temas que tocarán en jueves. “ Será un repaso de los 10 años desde los primeros temas, temas que marcaron cosas en la banda y temas nuevos. Es una visión de estos diez años que incluye el futuro: desde lo primero hasta cosas que todavía no están grabadas ” cuenta Martín. Habrá muchos invitados que fueron parte del proyecto como Marquitos Ramírez, Fede Flores, Mariano Vélez, Fede Seimandi, Egui Theaux, Raly Barrionuevo, Nacho Serfaty, la Negra Marta y Santiago Bartolomé.

Se festejan 10 años, entonces cortito y al pie, la entrevista derivó en una lluvia de recuerdos con este número como regla de juego. Que sean ellos quien elijan de a diez recitales, canciones e influencias para no olvidar.

Diez recitales de Toch. Entre los diez recitales más recordados están desde el primer recital en el Teatro Victoria, de Oncativo, el 9 de marzo de 2007, por el cual se celebran los 10 años; la despedida previa al viaje a España en Oncativo también, el primer recital en España en la Sala Juglar en abril del 2008. También la presentación del disco azul Toch en la Sala Barco en Madrid. La participación de la banda en un recital de la Plaza Cascorro, también en Madrid. El primer toque en Córdoba Capital mediados del 2007 en Art Decó con Los Cocineros. El regreso a Córdoba en diciembre de 2012 en La Fábrica, la presentación de Amor continental en Studio Theater, La Peña Transhumante con el Raly Barrionuevo y el regreso a España en Café Berlín, en Madrid.

Diez canciones de los Toch. 1. La serranita 2. Punto ciego 3. Famatina 4. Cóndor 5. Ciudades 6. Sonido de las ciudades 7. Buscando un corazón 8. Miles 9. Donde ha de terminar 10. Cuando no esté.

Y por último, las influencias de los Toch, para las cuales es precisa la excepción a la regla. Fernando Cabrera, Luis Alberto Spinetta, Damon Albarn, Bon Iver, Chico Cesar, Eduardo Mateo, Bob Marley, Araca París, Skatalites, The Police, Morphine, Roger Federer y Lila, que es hija de Martín y a quien están dedicadas dos canciones del nuevo disco. Lila que es la palabra del juego y el amor también. Ella quien entre cables, mates, sonidos y zumbidos gambetea sonriendo. Ella que es parte de esta familia, de este hogar, de este proyecto musical, de esta alegría. Toch no es sólo una banda, sino un hogar que cumple 10 años de música.

Toch cumple 10 años. Jueves 23 de marzo 21 hs. en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Entradas a la venta en Edén y Alpogo.com.

* Por Tomi di Tomás para La Tinta
* Fotografías de Eli Kenny.

Palabras claves: Música, toch

Compartir: