Tensión entre Chile y Bolivia por la salida al mar y la frontera

Tensión entre Chile y Bolivia por la salida al mar y la frontera
23 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Esta semana se produjeron varios cruces entre los gobiernos de ambos países que tuvieron como centro el pedido de Bolivia de salida al mar ante la Corte de La Haya, acompañada de masivas movilizaciones de apoyo y la dudosa detención de 9 ciudadanos bolivianos en Chile.

Una marea azul

Miles de bolivianos salieron a las calles para exigir Mar para Bolivia, luego de que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica boliviana dentro del proceso iniciado en contra de Chile.

En la ciudad de La Paz la movilización fue multitudinaria. Prácticamente el centro paceño se vio colapsado por la multitud que con prendas azules abarrotaron las principales calles y avenidas colindantes a la plaza San Francisco.

La movilización, denominada Marea Azul, se replicó en diferentes departamentos del país. En las redes sociales, la campaña a favor del mar se caracterizó con el hashtag #MarParaBolivia, para que la Corte de La Haya falle a favor del país en el proceso que se le sigue a Chile, al cual se le pide negociar de buena fe con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

«Quien ingrese ilegalmente a nuestro territorio, se va preso»

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, criticó las declaraciones emanadas desde Bolivia y enfatizó que “la Corte de La Haya no le va a entregar terreno soberano a Bolivia”, situación que quedó consignada en el fallo de objeción preliminar del tribunal.

Muñoz también se refirió a la detención de nueve bolivianos en territorio chileno luego de que fueran sorprendidos sin autorización. La autoridad enfatizó que “quien ingrese ilegalmente a nuestro territorio, se va preso”, agregando que es la justicia la que dictamina los pasos siguientes.

«Chile nos roba el mar y ahora nos acusa de robar»

El presidente Evo Morales afirmó este martes, en medio de una tensión bilateral con Chile, que ese país primero “nos roba el mar” en 1879 y, tras la detención de nueve bolivianos que luchaban contra el contrabando en la frontera, “ahora nos acusa de robar camiones”, en alusión a la acusación vertida el lunes por su colega Michelle Bachellet.

El domingo, carabineros de Chile detuvieron, en suelo boliviano y cerca de la frontera, a un equipo conjunto de lucha contra el contrabando conformado por dos militares y siete aduaneros.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que los bolivianos intentaron “robar” camiones chilenos en su propio territorio.

“Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación”, reclamó el presidente Morales vía Twitter.

Palabras claves: Bolivia, chile, Evo Morales

Compartir: