Se relanzan las Cátedras Bolivarianas en Córdoba

Se relanzan las Cátedras Bolivarianas en Córdoba
16 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Con un taller sobre el 24 de marzo, destinado a organizaciones sociales de la provincia, hoy jueves 16 de marzo se relanzan las Cátedras Bolivarianas en Córdoba.

Por Mariano Pacheco para La Tinta

La actividad, que se desarrollará entre las 16 y las 18 horas en la Casa Pueblo Güemes (Pasaje Revol, Casa 52, frente al Paseo de las Artes). Estará coordinada por el escritor Mariano Pacheco (integrante de Resumen Latinoamericano), y abordará el golpe del 24 de marzo de 1976, sus consecuencias y los desafíos actuales respecto a las lecturas del pasado.

Los objetivos políticos, económicos y culturales del Proceso de Reorganización Nacional serán trabajados junto con las denominadas “políticas de la memoria” y la lucha de los organismos de Derechos Humanos, periodizadas en cinco fases.

En primer lugar, el período propiamente dicho de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), poniendo especial énfasis en la creatividad política y la referencia ética de los organismos; la segunda fase (1983-1996), intentando pensar ese momento signado por la Teoría de los dos demonios, por un lado, y la pelea popular por encarcelar a los represores, por el otro. En un tercer momento se abordará el período 1996-2003, con especial énfasis puesto en 2002 como momento de quiebre subjetivo frente al Estado de sitio decretado por el entonces presidente Fernando De la Rúa, la revuelta popular y el rol de los organismos de DD-HH en ese contexto, así como repasar el lento proceso político en relación a cómo se tramó una literatura, una historiografía y un cine que fue recuperando las historias de la militancia de los 70. Como “cuarta fase” se revisitarán los años kirchneristas (2003-2015), deteniéndose en la política de derechos humanos tomada desde el Estado, sus pro y sus contra, los juicios a los genocidas, la creación de los espacios de la memoria. Por último, se trabajará una última fase, la actual, intentando pensar qué pasa con la crítica por izquierda al “memorialismo” (ese exceso de memoria que a veces obtura las posibilidades de cambios radicales presentes) cuando desde el Estado se vuelve a proponer el olvido, la reconciliación y el retorno a la teoría de los dos demonios en el centro de la escena.

En el marco de la actividad también se realizará un “Homenaje a Rodolfo Walsh”, a pocos días de conmemorarse su caída en combate, en el que se presentará el Suplemento de Formación y Debate recientemente publicad por el periódico Resumen Latinoamericano, que cuenta con textos de Carlos Aznárez, Mariano Pacheco, Sylvia Saítta, Luis Alberto Romero, Roberto Baschetti, Lilia Ferreyra, Eduardo Jozami, Osvaldo Bayer, Lucila Pagliai, Ricardo Piglia, Valentina Leites e incluso el propio Rodolfo Walsh.

Las Cátedras Bolivarianas fueron inauguradas en 2003 por Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. A lo largo de más de una década, han significado una importante contribución a la lucha por la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, y por extensión, a todos los acontecimientos liberadores que se producen en el Tercer Mundo, en la perspectiva internacionalista que da cuenta que nuestros procesos de lucha y organización no son ajenos a la perspectiva de emancipación del conjunto de la humanidad.

Pensadas como una tribuna de formación para contrarrestar el discurso único y la ostensible colonización cultural, en las Cátedras Bolivarianas se ha intentado construir otra visión de la historia nacional, Latinoamericana y del Tercer Mundo, así como abordar, a través del estudio, a numerosos pensadores que forjaron los ideales libertarios en el continente.
Las Cátedras han trabajado de manera continua sobre la importancia de la memoria para ayudar a construir el presente de lucha y resistencia, en el afán por proyectar ideas de enfrentamiento al imperialismo y al capitalismo, en el afán por construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

*Por Mariano Pacheco para La Tinta

Próximas actividades del Capítulo Córdoba de las Cátedras Bolivarianas
ABRIL Presentación del libro Marx, nuestro compañero, de Aldo Casas (editorial Herramienta, 2017). Con la presencia del autor. Presentan: Luis Bazán (sociólogo); Mariano Pacheco (ensayista) y Fernando Aiziczon (historiador). Viernes 28, 19 horas en La Casa de los Trabajadores (Fragueiro 237, casi esquina Colón).

MAYO Presentación del libro El hereje. Apuntes sobre John Willian Cooke, de Miguel Mazzeo (editorial El Colectivo, 2016). Con la presencia del autor. Viernes 12, 19 horas (lugar a confirmar).

JUNIO Presentación del libro Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo (editorial Planeta, reedición, 2017), de Mariano Pacheco, Juan Rey y Ariel Hendler. Con la presencia de sus autores (en el marco de las actividades de conmemoración por los 15 años de la “Masacre de Avellaneda”). Miércoles 21, 19 horas en La Casa de los Trabajadores (Fragueiro 237, casi esquina Colón).

 

Palabras claves: Cátedras Bolivarianas

Compartir: