Ridículos aunque no quieran

Ridículos aunque no quieran
16 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Casi en el centro de la fotografía, María Estela Martínez de Perón habla por un micrófono e inclina la cabeza. Junto a ella están Lorenzo Miguel (jefe de la UOM), Casildo Herrera (titular de la CGT) y Emilio Mondelli (por entonces Ministro de Economía). Todos ellos aparecen con poses y gestos ridículos. La imagen fue tomada por el fotoperiodista César Cichero en un acto convocado en la Central General de los Trabajadores (CGT), en 1976.

Por Redacción La tinta

Entre las estrategias que utilizaban los medios de comunicación para promover el golpe de estado, el uso de las fotografías de prensa -de fotógrafos propios y ajenos- era una de las principales formas de generar un clima proclive al accionar de las Fuerzas Armadas. En aquel momento, el Diario La Razón publicó esta imagen ilustrando una editorial.

Cichero cuenta en una entrevista realizada por Cora Gamarnik que “el diario La Razón publica esa foto sin acuerdo mío. Sale junto con el editorial justificando el golpe. Inclusive en SIGLA se la quisimos cobrar y no pudimos. Fue deprimente porque le dieron un uso golpista”. Aunque reconoce “uno igual veía que esto se caía a pedazos. Yo estaba harto de esta mujer, del viraje a la derecha que había dado el gobierno popular, del enfrentamiento con la izquierda, de López Rega. Estos personajes […] yo los veía como se ven en la foto”.

SIGLA (Servicio de Información Gráfica Latinoamericana), fue una agencia fundada en 1974, con posicionamientos y prácticas muy diferentes a los medios pro dictadura. Así todo, muchas veces su trabajo fue utilizado con fines muy distintos.

Palabras claves: CGT, Dictadura Cívico-Militar, peronismo

Compartir: