Paro de migrantes

Paro de migrantes
22 marzo, 2017 por Redacción La tinta

En un contexto de creciente estigmatización hacia ellos en Argentina, los y las migrantes organizan un paro para el próximo 30 de marzo. “Consideramos importante que se visibilice el aporte a la economía nacional que los migrantes trabajadores hacemos -ya sea de manera formal o informal- y en rubros específicos en donde la participación de nuestra mano de obra es determinante” afirman.

Ante las políticas actuales, como la conformación del Centro de Detención del Migrante y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de este año, que introduce cambios a la Ley de Migraciones, “vemos que se nos señala como el chivo expiatorio en medio de una crisis económica que se viene agudizando día a día en la sociedad argentina”, explican.

Recordemos que el DNU modificó la Ley de Migraciones 25.871 y la de nacionalidad 346, extendiendo los aspectos restrictivos del ingreso y facilitando la expulsión. Además modificó lo regulado en la ley del Procedimiento Administrativo, acortando los plazos para acceder a la Justicia porque incorpora un régimen de expulsión que incluye la retención preventiva del inmigrante y restricción de un defensor público oficial.

Tal es así que, hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió explicaciones al Gobierno argentino por el decreto presidencial que criminaliza a inmigrantes y facilita su deportación. Organizaciones de la sociedad civil expusieron que el DNU restringe los derechos de las personas migrantes en vez de garantizarlos.

“Los migrantes somos parte de la construcción de la Argentina, construcción potenciada por la diversa y vasta riqueza cultural que aportamos, por la enorme fuerza de trabajo que ayuda día a día a construir con nuestro esfuerzo, la cadena económica y productiva” y es por eso que ante la pregunta sobre qué pasaría si pararan, responden que “se detendría la rueda económica del país”.

Entonces, las comunidades migrantes en Argentina van a tomar acciones conjuntas para entre otras cosas, la derogación del DNU y terminar con la criminalización. “Nos afirmamos como trabajadores y llamamos a un Paro General de Migrantes y concentración el 30 de Marzo, para demostrarle a este gobierno que no va a poder con nosotros”.

Palabras claves: Inmigración, migraciones

Compartir: