Nace en la Argentina MonedaPar, propuesta de dinero social

Nace en la Argentina MonedaPar, propuesta de dinero social
10 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Prensa CDP

Entrevistamos a Héctor Thompson, promotor de la iniciativa de la Moneda Par, el modelo de sistema de bloques para monedas digitales, además de docente en la Universidad de La Plata en la República Argentina, quien sostiene que “países como Venezuela, Ecuador y Bolivia podrían mejorar el uso del instrumento dinero adoptando el dinero energético que propongo en Dinero social con base científica”.

Para conocer más sobre qué es, como se usa y qué implicancias puede tener el llamado “dinero social” en el marco de las relaciones comerciales, se puede sintetizar en la idea que es un dinero destinado al comercio en una zona o región limitada. Una de las características que rompe con el estatus quo del sistema financiero que conocemos es que este tipo de moneda no posee las deficiencias tecnológicas del dinero habitual al cual estamos acostumbrados, además de no evitar los mecanismos de interés o de inflación en sus transacciones.

Recomiendo leer el libro (que se encuentra en internet) que se llama Quiero Toda La Tierra más el 5%, el cual cuenta la historia del dinero. Sintéticamente el primer dinero, era un dinero metálico que tenía un valor en sí mismo, luego apareció un papel representativo de ese valor, eso se guardaba en los bancos, no generaban interés y en 1971, Nixon le sacó el respaldo oro que tenía el dólar, que había quedado como moneda de referencia luego de la 2da Guerra Mundial. A partir de ese momento, se imprimían millones y millones de dólares sin ningún tipo de respaldo, pero en la cabeza del resto del mundo existe el pensamiento de que ese dinero tiene valor propio.

¿Qué significa el dinero social, cómo se extiende y cómo se aplica en la cotidianidad del trabajador, del obrero, del profesional?

La idea es tener un dinero, precisamente local, que lo use una cierta comunidad y que todos estén de acuerdo en que eso vale como dinero.

Puede ser desde una libreta que tenga cada uno, con sus ingresos y egresos, pueden ser unos papeles impresos, que de alguna manera generen confianzas para todos. Inclusive hay algunos pueblos en una ciudad de Inglaterra que directamente, legalmente, en todo el pueblo como que se “fotocopian” las libras esterlinas y se usan internamente esas Libras pero no pueden salir del pueblo.

A partir del crecimiento del mundo financiero desde fines del siglo pasado y principios de este siglo, hay una abuldantísima cantidad de dinero pero, restringido a pocas manos. No se si conocen esas cifras de que ocho personas tienen la misma cantidad de dinero que la mitad de la humanidad. Entonces, hay mucho dinero, pero ese dinero en un 98% está dedicado al mundo financiero, o sea, a hacer dinero del dinero; entonces, el 2% restante es el que usamos nosotros para nuestras transacciones diarias, compras, ventas, cobrar el sueldo, etc.

Hay 5 mil comunidades en el mundo que tienen ese tipo de dinero que mencionaba recién. El más viejo de todos es el Wir de Suiza, es un dinero alternativo que se ha desarrollado tanto que sirve para pagar impuestos. Sobre la base de ese conjunto de ideas, y asociándolo a la tecnología del Bitcoin; que es una tecnología muy segura. O sea, las transacciones que se hacen con Bitcoins están respaldadas y registradas en 5 mil computadoras, encriptadas y es imposible alterar una transacción.

Generamos dentro del Observatorio de la Riqueza y el Mundo Financiero, que existe en Buenos Aires soportado por las empresas recuperadas y con la anuencia del Papa Francisco, este tipo de moneda alternativa. No es un dinero, no existe una moneda, sino que es un conjunto de créditos y débitos que en principio se van a usar entre las empresas recuperadas, para luego irse extendiéndo a todos los que quieran usarla.

Hay una etapa inicial, que es una etapa de generación de confianza. Saber que ese dinero, en nuestro caso 1 peso de Moneda Par es igual a un peso argentino y lo único que hay que hacer es descargar una aplicación en el celular, y a partir de ahí se puede empezar a vender y comprar.

Con relación a los elementos de referencia de la moneda virtual, vos mencionabas el tema de la energía por ejemplo.

Esa es la más grande de todas las mentiras, de todos los tiempos. No?; el dinero que nosotros usamos se llama dinero fiduciario, es decir, que creemos en él, pero seriamente no tiene ningún respaldo. Entonces, es un dinero que se llama Fiat, es un dinero en el cual se confía, como confiamos en el dinero local, tal vez menos que en el dólar, porque hay más marketing encima del dólar, pero en realidad el dinero se genera de la nada.

El Euro es un ejemplo clásico, de un dinero que salió de la nada, no había un oro que lo respaldara. Entonces, es posible generar un dinero alternativo, en el cual tengan confianza los usuarios, como la Moneda Par.

Ahora bien, el problema de todo este tipo de dinero que usamos es que genera interés; entonces al generar intereses, hay una generación de dinero sin ningún tipo de respaldo, ni trabajo, ni servicios, ni cosas. Eso, a mi modo de ver, y de algunos otros en el mundo es lo que genera inflación. Hay más dinero de las cosas que se pueden comprar en el mundo. Hay por tanto estudiosos en el mundo que han buscado un dinero sin intereses y sin inflación.

O por lo menos han mostrado que de todos los objetos que nosotros tenemos hay un impuesto oculto que son los intereses que han ido cobrando los bancos en todos sus procesos de fabricación y, viendo ese problema comencé a pensar que el dinero era como un metro que cambia de longitud según el lugar y el momento y eso no puede suceder. El metro siempre tiene la misma longitud. Entonces, buscaba tener un dinero que también siempre tuviese el mismo valor y encontré que todo es energía.

La masa es energía y la energía es una muy buena medida del valor. Pienso que sería muy interesante asignarle una unidad de energía a un dinero nuevo, a un dinero de base científica; y la unidad de energía que todos usamos en las casas, es la unidad con la que nos venden la energía eléctrica, que son Kw/h.

Si uno tuviese un dinero medido en Kw/h nunca cambiaría de valor, un Kw/h siempre valdría un Kw/h. En mí país, en el gobierno anterior se subsidiaba la energía eléctrica cobrando más barata en pesos la electricidad. Pero, si en vez de cobrarla más barata, en las cuentas de los usuarios hubiera habido Kw/h, el costo de la electricidad no cambiaría de precio. Es muy difícil asimilar esa idea, porque estamos muy acostumbrados a que los pesos son los que tienen valor, y realmente no lo tienen.

Estoy convencido de que eso en países de Latinoamérica que tienen recursos energéticos como los nuestros; estoy hablando de Venezuela y de Argentina, podría emitirse un dinero con respaldo en la energía de una determinada cantidad de petróleo, que se podría medir en BTU o en Kw/h. En concreto lo que habría que buscar es que esta magnitud, como lo es el precio, tenga, como las demás magnitudes, como la longitud, el peso o el tiempo, una unidad fija.

Tu mencionabas a las empresas recuperadas; ahora, ¿cuáles serían los caminos para avanzar hacia intercambios de éste tipo de monedas o dinero social, no solamente entre grupos sociales sino también incluyendo a gobiernos locales, regionales o el gobierno nacional?

Eso es un cuestión de empezar a confiar y para confiar hay que usar. Nosotros podemos dar la confianza tecnológica de que no va a haber ninguna transacción falsa, todas las transacciones van a ser verdaderas y van a quedar registradas.

Hace 10 días aproximadamente se hicieron las primeras transacciones, que fue la venta a una empresa que fabrica envases de aluminio, de otro tenedor de esta Moneda Par pero que fabrica cerveza y le vendió unas botellas de cerveza y el que la recibió pago con su billetera electrónica. Es decir, aumentó en la billetera electrónica del vendedor el precio de lo vendido y disminuyó el precio de lo comprado en la del vendedor.

Las monedas complementarias mas viejas han logrado por ejemplo, que en la localidad las acepte el gobierno para pagar impuestos. Es sin duda una cuestión política, como casi todo; uno tiene que arreglar con las distintas fuerzas económicas para que sea aceptada eso como una moneda verdadera.

No puede ser falsificada, no puede ser robada, es decir, es más segura. Pero eso se va a ir expandiendo con el uso, no hay otra forma. En todos los lugares del mundo donde esto ha crecido, tiene una etapa inicial que es bastante planita y luego viene una etapa exponencial. Nosotros vamos a realizar ferias, en las cuales se van a poder comprar con esta Moneda Par y va a ser sin duda una forma de divulgar.

¿Cuáles serían los pasos que ustedes pretender dar para ir consolidando otros pequeños nodos o nichos en distintos países, que me permita por ejemplo desde Venezuela comprarle algún producto a una empresa recuperada en la Argentina?

Para que eso sea factible tendríamos que usar una unidad común, cuando nuestra moneda par comience a cotizar en horas/hombre de trabajo o en horas reloj, y la moneda alternativa que ustedes usen también cotice en horas reloj, entonces sí podríamos hacer un intercambio. Sino tendríamos el mismo problema que tienen todas las divisas.

Es decir, esta Moneda Par no salió con unidad fija, porque nos parecía que un cambio no podría ser tan complejo, no solo usar una nueva tecnología, de usar tu celular como billetera, que es un sistema de créditos y débitos, y no se ve ningún billete por ahí dando vueltas. Pero en esta primera etapa usaremos el dinero argentino, un peso Par es igual a un peso argentino, aunque no genera intereses, es decir que una primera ventaja es que todos los que usamos este dinero podemos recibir crédito pero no se cobra interés.

Fuente: Prensa CDP

Palabras claves: Dinero social

Compartir: