Música para volar

Música para volar
17 marzo, 2017 por Julieta Pollo

Este sábado a las 20 hs. vuelve a presentarse en vivo Para los pájaros, una big band que crea música para volar.

Por Julieta Pollo para La Tinta

Para los Pájaros es una agrupación musical que viene gestándose hace cinco años en el marco del taller de experimentación sonora que se desarrolla en la casa de acompañamiento Veintiuno Doce.

Lucio, uno de los Pájaros cuenta que todos los jueves y, a partir de este año también los lunes, se juntan a ensayar sus canciones. El taller surgió con la idea de llegar a hacer algún cover, pero no mucho más. Hoy cuentan con tres cds repletos de canciones que condensan el trabajo de tantos años. « Grabar discos es no solo una satisfacción para nosotros mismos, sino poder comunicar lo que nos pasa, lo que sentimos; y que a la gente le llegue y que tome una actitud de cambio y de mejoría personal acerca de cómo mira a un conjunto de gente como la que conforma esta banda «, sostiene Lucio.

Según me cuentan en medio del ensayo que tuvieron la gentileza de interrumpir para charlar conmigo, el nombre Para los Pájaros remite a un libro de John Cage en el que el músico habla de los ruidos, los silencios y la experimentación a través de la música. Por eso el taller tomó su nombre y, luego, la banda. Al hablar sobre música, varios expresan:

-Me siento que me conecto con la música de Para los pájaros. 
-Tiene razón Lucio, con esto nos conectamos.
 -La música me genera alegría, paz… cuando tocamos en vivo me gusta y aunque me pongo nervioso al principio después me relajo. 

Si bien la formación ha ido variando desde los inicios, hoy son alrededor de 15 personas y amigos que brindan conciertos en plazas, bares y centros culturales. Luisina asegura que «es un grupo magnífico». También muchos músicos han participado como invitados y amigos en la grabación de los discos o en las presentaciones en vivo.

«Yo no tengo un instrumento fijo y me parece que está bien. La música distiende, suelta y nutre de cosas lindas. Soy primerizo en la música y voy a ver que instrumento me toca… a veces el cajón, a veces maracas…», cuenta uno de los Pájaros acerca del show de este sábado.

Por último, les pido que me cuenten qué va a suceder este sábado en Favela para Habitar. Entre todos e intercalando risas, me cuentan:

-La gente se va a encontrar con un grupo predispuesto a pasarla bien y a invitar a la gente a que la pase bien, ya sea público en general, conocidos, familiares…
 Y a difundir el arte por medio de las voces! 

Para los pájaros. Sábado 18 a las 20 hs. en Favela para Habitar (Achaval Rodríguez 267).

*Por Julieta Pollo para La Tinta

 

Palabras claves: Música, Para los pájaros, Veintiuno Doce

Compartir: