Lo imposible sólo tarda un poco más

Lo imposible sólo tarda un poco más
29 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Con un emotivo acto en el Espacio para la Memoria La Perla, el 23 de marzo, quedó inaugurada la muestra fotográfica “Lo imposible sólo tarda un poco más. Voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba”. Con más de 300 imágenes, esta muestra colectiva recupera distintos momentos vinculados al juicio más largo de nuestra historia y se expone de manera simultánea en cuatro espacios públicos de Córdoba: el Espacio La Perla; el Archivo Provincial de la Memoria; el Espacio para la Memoria Campo de La Ribera  y el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Por Irina Morán para Alfilo

“Fue posible, se hizo Justicia”, expresan con satisfacción quienes han sido parte de esta muestra que llena se nutre de imágenes y palabras para mantener viva la memoria. “Ahora estas imágenes buscan otro imposible: rescatar momentos luminosos que puedan dar cuenta, al menos en parte, de las infinitas vivencias sucedidas durante el trascurso del mayor Juicio Oral de nuestra historia”.

Impulsada de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y los Sitios de Memoria de Córdoba, la muestra “Lo imposible sólo tarda un poco más” articula, entre voces y fotografías, cuatro series de obras que expresan diferentes dimensiones comprendidas desde el inicio del mega juicio La perla -en diciembre de 2012- hasta la sentencia del día 25 de agosto de 2016.

Así, las imágenes que se exhiben, producidas por más de 30 fotógrafos profesionales y aficionados de Córdoba, nos interpelan como protagonistas de una historia tan cercana como viva cuyo horror, puesto en marcha desde los poderes del Estado, fracturó de manera sistemática y a lo largo de casi toda una década la vida de miles de familias argentinas. Sus sobrevivientes, familiares, amigos –nosotros mismos como país y sociedad toda–, hemos llegado hasta hoy con la posibilidad de haber logrado una serie de avances en materia de Derechos Humanos, que implicó la concreción de juicios por delitos de lesa humanidad, que resultan un ejemplo en cualquier parte del mundo. Cada una de las pruebas aportadas, junto a los testimonios y la valentía de testigos y víctimas de semejante holocausto, reconstruyen un imprescindible entramado de verdad, memoria y justicia.

Aquí las imágenes individuales carecen de su poder de síntesis. La multiplicidad de miradas potencia la necesidad de trazar distintos recorridos, de perpetuar cientos de instantes para inmortalizar hechos y sentimientos que se generan de manera conjunta. Que surgen de la suma de aquellos actos cotidianos, pequeños, tenaces, capaces de perdurar y sobresalir con luz propia a lo largo del tiempo.

Los lugares de la exposición son otra una invitación a mirar ese pasado dentro de un contexto histórico y de memoria, porque además pertenecen al patrimonio de lo público. A valorar los pasos desandados en este pasado reciente y sobre todo a reflexionar por qué aún resulta tan necesario dejar huellas –con imágenes y palabras– de cada avance y tramo recorrido a lo largo de estas últimas cuatro décadas.

Así, la muestra compuesta por más de 300 imágenes gira alrededor de cuatro ejes. Las fotográficas que aluden principalmente al “El proceso judicial” de este mega juicio están expuestas dentro del Espacio para la Memoria La Perla. Las fotografías referidas a las acciones realizadas con “Los árboles de la Vida y sus rituales” se pueden ver en el Archivo Provincial de la Memoria. Aquellas que hacen foco en la perseverancia del trabajo de memoria, bajo el eje “Si se sostiene la lucha, la justicia llega” expuestas en el Espacio para la Memoria Campo de La Ribera. Y por último, las fotografías y textos que evocan “El Juicio en la Calle”, se pueden recorrer en la planta baja del Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Se mantendrá expuesta a lo largo de dos meses y su entrada es libre y gratuita para todo público.

 

Para visitar

Espacio para la Memoria La Perla | Ruta 20, Km 15 | Tel.: 0351-4983256 | visitasalaperla@gmail.com | apm.gov.ar

Espacio para la Memoria Campo de la Ribera | Martín Cartechini s/n. | Tel. 0351 – 4348876 | educacionlaribera@gmail.com | apm.gov.ar

Archivo Provincial de la Memoria | Pasaje Santa Catalina 66 |Tel. 0351 – 4341501 | culturaycomunicacionapm@gmail.com

Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC |Pabellón Residencial | Ciudad Universitaria | De 9 a 20 hs | Te. 0351 433-3060, interno 111. | areaculturaffyh@gmail.com

Palabras claves:

Compartir: