LibertANDO, asociación de cuerpas para la libertad

LibertANDO, asociación de cuerpas para la libertad
17 marzo, 2017 por Redacción La tinta

Mucho Palo Noticias

Yo estoy libertando
Tú estás libertando
Ud./ella/ él está libertando
Nosotrxs estamos libertando
Uds./ Ellas/ ellos están libertando

Incontables veces cronicamos los horrores de los llamados centros socioeducativos, cárceles para jóvenes a secas. Una vez que lxs jóvenes sobreviven al hueco del encierro, existe otro abismo, que huele a libertad, y vamos de nuevo…. Ahora eres libre, la libertad , como si se tratara solo de elecciones individuales, como si la posibilidad de elegir tuviese el mismo aroma para todxs y sabemos, que se pone más rancio para aquellxs a lxs que el encierro intento herir de rejas. Y así algunxs caminan, muchxs otrxs “merodean” una ciudad que dice negrx de mierda, «no por la piel , negrx de alma”, es que alma de acá, es todo eso que pueden ver que tenés, no tenés, no tenés, sos y parecés. Gritar que hoy Todxs somos negrxs, traer la revolución haitiana, seria regar con aguas de otra cañada a esta ciudad de furias. Gritar Libertando, no está definido ni por el tiempo, modo, número o persona. Es parte presente continuo, es estar amansando la libertad.

Libertando, es el nombre del espacio para y con los y las jóvenes que han sufrido la privación de libertad, el trabajo colectivo y el acompañamiento de jóvenes con los ejes de lo educativo, lo laboral, lo cultural, la salud y la promoción de redes con organizaciones sociales. El horizonte trazado hoy se traduce en un grupo de acompañamientos para volver a la escuela, otro que camina hacia la universidad, un taller de trabajo con micro cemento alisado y en esta dirección están los primeros inicios de una red que busca y autogestiona trabajo para y con lxs jóvenes.

Lxs jóvenes ya son, está vetusta la etiqueta que señala aquello que “ les falta” “Ni-Ni” o cuando lxs ponen como la definición de la delincuencia. En este espacio son todas las vidas que reman juntas sobre la máquina que asigna un camino o solo destaca a aquellxs que lo “lograron”, la excepción individual, la excepción que es noticiable, aquí no se habla de excepciones, sino de espacios colectivos .

Lucía Miani, actriz y organizadora de festivales de títeres y teatro, es parte del proyecto Libertando y para ella construir en libertades fue un proceso que comenzó conociendo el encierro para luego tomar conciencia de que hay que laburar con los pibxs afuera, que están sin oportunidades de acceso a salud, trabajo, educación. Que tienen deseos de hacer mil cosas, un montón de talentos, capacidades y cosas hermosas para aportar al mundo y este sistema lxs ahoga dejándoles nulas alternativas de llevarlas adelante. Lucía integra la comisión de Cultura, que vincula a lxs jóvenes con espacios y actividades artísticas.

En la semana previa al 24 de marzo, el Juez a cargo del Tribunal de la Megacausa La Perla, Jaime Díaz Gavier, nos propone reflexionar en sobre los Derechos Humanos en la actualidad.

Luego actuaran Agustín MLC , Lindo Caramelo, espectáculo teatral y musical y para cerrar se arma el baile con Los Cocineros.

Habrá un buffet, rap, videos y muchas ganas de seguir haciendo crecer a LibertANDO.

Todos lo recaudado será destinado a acompañar a los jóvenes en sus proyectos y generar nuevos espacios de formación.

► Domingo 19 de marzo, 20 hs. en Grito Sagrado (Achaval Rodríguez 421).

Fuente: Mucho Palo Noticias

Palabras claves: libertando

Compartir: