La salud en crisis, ¿te suena?

La salud en crisis, ¿te suena?
2 marzo, 2017 por Redacción La tinta

El recorte en la provisión gratuita de medicamentos -incluidos los anticonceptivos-, aumentos de infecciones de transmisión por falta del uso del preservativo y renuncia de las directoras de una maternidad referente en parto humanizado, ¿coincidencia?

Un informe de la organización AIDS Healthcare Foundation Argentina (AHF) reveló que el 96% de los nuevos casos de VIH en el país son por no usar preservativo durante la relación sexual. También informó que menos del 15% de las personas consultadas refirió siempre usar protección al momento de tener sexo, el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.


Una pensaría que una buena estrategia es la educación sexual integral en las escuelas, que se informe en los espacios de salud sobre los cuidado de nuestros cuerpos, realizar campañas de difusión, entre muchos etcéteras. Pero nunca pensaríamos que el recorte de los preservativos es una buena salida, ¿o no? Sin embargo en el 2016 hubo un recorte en la compra de los mismos. Se pasó de adquirir 150 millones de preservativos para repartir en un año, a 30 millones para dos años. Esto suena escalofriante, ¡pero puede ser peor!


El preservativo tiene dos funciones básicas. Por un lado usado desde el comienzo del juego sexual previene embarazos y también infecciones de transmisión sexual.

Sabemos que en Argentina, la razón de mortalidad de las mujeres gestantes ha aumentado en 2015. El motivo principal de estas muertes son por consecuencias de practicarse abortos en situaciones inseguras. ¿Sería la reducción de la cantidad no sólo de preservativos, sino también posibles restricciones en la entrega gratuita de otros métodos, la estrategia sanitaria más esperada?

A través del programa de provisión gratuita de medicación REMEDIAR, se hacia entrega de algunos métodos anticonceptivos. En el paso a la gestión macrista, se disolvió este programa. En su reemplazo está el CUS (Cobertura Universal de Salud), en el que se ha limitado drásticamente la entrega de remedios y existe una ambigüedad en la continuidad de la provisión de métodos anticonceptivos sobretodo inyectables y orales; a esto se agrega que los implantes subdérmicos (otros métodos anticonceptivos) casi no se han encontrado en el sistema público a lo largo del 2016.

En los últimos datos publicados en el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, hay estadísticas alarmantes de sífilis en la provincia de Córdoba. Se ha duplicado la cantidad de personas que presentan esta infección en el 2016 respecto del año pasado.

Las manifestaciones de esta infección pueden pasar inadvertida. En general en los primeros 21 días después de adquirirla, aparecen úlceras en zona genital, en general una sola, que no arde, no duele, no pica y no sangra, por lo cual no suele ser detectada. Desaparece sin tratamiento y sin dejar cicatriz, pero la infección sigue estando. Entre cuatro y ocho semanas después se presenta un sarpullido que no pica, en cualquier parte del cuerpo, aunque lo característico es que esté en la palma de las manos y en la planta de los pies, que también se va sin tratamiento. Y luego puede producir graves lesiones cardiovasculares y neurológicas, entre otras.

La importancia del uso de preservativo en cualquier práctica sexual agrava la disminución de la disponibilidad.

Exigencia de renuncia

“Desde el inicio estamos trabajando por los derechos de las mujeres respecto al parto respetado y la salud sexual integral. Lo hacemos de manera muy organizada y tratando de tener resultados en nuestra tarea”, dijo Cecilia Zerbo, una de las directoras de la Maternidad Estela de Carlotto, que junto con Patricia Rosemberg fueron despedidas. “Es imposible de justificar la necesidad de desvincularnos. Nos dijeron abiertamente que las razones eran políticas”, explicó Zerbo.


Con 3 mil partos realizados desde que se inauguró en 2013 establecida en el partido de Moreno se convirtió en ícono del parto respetado en el país. El gobierno de María Eugenia Vidal -que incluso había elogiado su labor en alguna oportunidad- las instó a renunciar alegando “cuestiones políticas”.


“Cuando hablamos de parto respetado hablamos de la posibilidad de poder escuchar a la mujer y a su familia sobre su deseo durante el trabajo de parto, parto y recuperación. Controlando la situación sanitaria de manera tal de no intervenir violentamente”, explicó la médica. Que la mujer y su familia tengan toda la información para decidir cuál es el momento, el lugar o la posición para parir, poder garantizar identidad, dar información sobre la lactancia materna “entendida como un derecho del niño”, informar y dar lugar al o la acompañante de la mujer. Se trata, según Zerbo, “de humanizar el momento del nacimiento como un evento único e irrepetible en la vida de un ser humano, que necesita ser respetado en forma amorosa en todas las instituciones públicas de la Argentina y no solamente para aquellas personas que lo puedan abonar”. “No es una cuestión de élites”, subrayó.

En la Maternidad Estela de Carlotto se acompañaron más de 3000 nacimientos, y el 87% de ellos nacieron de forma natural, sin medicalizaciones ni cesáreas.

A esos datos, se suma que, según publicó la Maternidad al cumplirse su cuarto aniversario este 13 de enero, “se efectuaron más de 150 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 81 fueron en el año 2016, con un equipo interdisciplinario que abordó cada situación desde su particularidad. Con el acompañamiento del equipo de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

Estas novedades de los últimos días, relacionadas con la sexualidad permiten concluir que sigue habiendo una avanzada sobre nuestros cuerpos y decisiones. Nada puede ser casual, aunque así se presente. Lo que une estas problemáticas es la falta constante de políticas públicas y de respuesta concretas a problemas que nos suceden y que afectan nuestra salud y nuestras vidas.

Palabras claves: Géneros, parto respetado, salud, salud sexual y reproductiva

Compartir: