La pelea por los derechos para las personas trans sigue
Nacionales

La pelea por los derechos para las personas trans sigue

El 18 de marzo es el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Por primera vez en Córdoba, se realizarán actividades que visibilicen la constante lucha de ese colectivo.

La fecha elegida es porque el 18 de marzo de 2012, falleció en la ciudad de Buenos Aires, la reconocida activista trans Claudia Pía Baudracco. Era cofundadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género.

ATTTA explica: “La instauración de este día contribuye a que todos y todas, y en especial los medios de comunicación, fomenten y trabajen en torno al respeto por la igualdad de oportunidades que a las personas trans les fue históricamente negado”.

A pesar de los avances en este campo, el colectivo trans aún no tiene total acceso a educación, salud y trabajo. Con una expectativa de vida de 35 años, quedan todavía muchos desafíos por delante. Entonces “esa igualdad real debe construirse y sostenerse con políticas públicas nacionales, provinciales y locales, pensadas junto a las comunidades trans, en esfuerzos conjuntos” opina la Asociación.

“Hoy por hoy, a casi cinco años de aprobada la ley de Identidad de Género -una de las más avanzadas en su tipo en todo el mundo- más de 10 mil mujeres y varones trans han accedido al derecho a la identidad en todo el país, por medio de un trámite administrativo sencillo y rápido. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que la obtención de un DNI con nombre y género autopercibidos se transforme en igualdad real de oportunidades en el acceso a la salud, la educación y el trabajo” afirman.

En agosto de 2011, Claudia Pía Baudracco,durante el debate por la Ley de Identidad de Género en las comisiones del Congreso de la Nación, explicó: “hubo masacres, hubo torturas, pero sobre todo hubo falta de identidad que significó en nosotras, una impunidad sobre nuestros cuerpos. Ser trans, no tener identidad significa que cualquiera pueda vulnerar tus derechos”. Actualmente el colectivo trans sigue en pie de lucha, con ella como guía.

Este sábado 18 de Marzo, ATTTA filial Córdoba organizó una Jornada de Promoción de los Derechos de las Personas Trans. En el predio de deportes de Ciudad Universitaria a partir de las 10 de la mañana también estará Vida Morant, actriz, dramaturga, activista de los derechos de las personas trans e integrante de la Federación Argentina LGBT.

*En la foto de portada: Pía Baudracco frente al Congreso Nacional en los 90´s (Archivo de la Memoria Trans)

 

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta
17 Marzo, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.