Integrantes de la comunidad wichí sin derecho a defensa
Comunidad

Integrantes de la comunidad wichí sin derecho a defensa

El 20 de marzo de 2017 se realizará el juicio oral contra tres miembros de la comunidad indígena wichí Chañaral en Salta, por defender su territorio, en un proceso judicial que vulnera su derecho de defensa y acceso a la justicia.

Amnistía Internacional

Tres miembros de la comunidad wichí Chañaral de la Provincia de Salta, al norte de Argentina, enfrentan un juicio por defender su territorio que no cumple con las garantías del debido proceso. Se trata de una acusación penal contra Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos por amenazas y daños, iniciada por un hacendado que pretende ocupar el territorio que tradicionalmente ocupa la comunidad. Un hecho ocurrido en el 2014, en el cual los indígenas se opusieron a que un grupo de individuos alambraran parte del territorio ancestral, lo cual impide el paso a sus lugares de caza, pesca, agua y leña, poniendo en riesgo su subsistencia.

Desde que se realizó la denuncia en su contra y se les asignó defensa pública, los indígenas manifiestan que el abogado defensor nunca se comunicó con ellos ni brindó asesoramiento legal, ni les comunicó las acusaciones en su contra, aún teniendo conocimiento de ellas. Adicionalmente, ellos cuentan que los escritos o actos del proceso no han sido traducidos a la lengua indígena –wichí–, imposibilitando el ejercicio de su defensa. Uno de los acusados –maestro bilingüe– entiende el castellano pero los otros dos no lo suficiente como para comprender las denuncias y acusaciones en su contra pues no manejan la lecto-escritura con fluidez. Por ello, se enfrentan a un juicio oral sin haber tenido una defensa efectiva y con el riesgo de ser condenados penalmente por dichos actos.

La fiscal acusó a los indígenas bajo el supuesto de que los hechos ocurrieron en la zona del Palmar, que se encuentra dentro del territorio tradicional wichí de las comunidades indígenas de Rivadavia Banda Sur en la Provincia de Salta y que ya han sido incluidas como parte del territorio indígena en el relevamiento territorial realizado por el gobierno nacional en todo el país para contar con un diagnóstico del reclamo indígena sobre sus tierras (ley 26.160).

Aministía Internacional invitó al público e general a que soliciten que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia, y en especial el derecho de defensa de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, pidiendo que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad wichí Chañaral y se titule la propiedad colectiva sobre su territorio.

Fuente: Amnistía Internacional

Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

La Tinta. Periodismo hasta mancharse.
Redacción La Tinta
17 Marzo, 2017

Autor

admin La Tinta. Periodismo hasta mancharse.


La Tinta

Una herramienta para recuperar la voz, visibilizar nuestras luchas, nuestras demandas y nuestras victorias; compartir las miradas sobre el mundo, la realidad y difundir las alternativas que estamos caminando.

(*) Los medios, periodistas y colectivos que colaboran no necesariamente comparten la línea editorial de todo el contenido difundido por La Tinta.